México: “vacunas pirata” contra gripe porcina

Vacunas contra gripe porcina
Image caption Alertan en México por vacunas pirata contra gripe porcina.

Las autoridades mexicanas emitieron una alerta a la población para que no compren “vacunas pirata” contra la gripe porcina, pues se ha detectado su venta en algunos lugares del país.

En la mayoría de los casos son dosis contra la influenza estacional, que algunos médicos y farmacias ofrecen como cura al contagio del virus A/H1N1.

Pero es un engaño, afirmó Alejandro Macías, comisionado especial para la prevención y control de la influenza humana del Ministerio de Salud.

“La vacuna contra la influenza tradicional tiene la protección contra un tipo de virus A/H1N1, pero no es el epidémico. Algunos dijeron que protegía contra esta variedad, pero no es así, se trata de un engaño”, dijo en conversación con BBC Mundo.

El gobierno mexicano compró 20 millones de vacunas, pero hasta el momento sólo ha recibido 865.000, que se aplican únicamente en hospitales del sector público de salud.

Sin embargo, la gubernamental Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), detectó la venta de supuestas vacunas por internet, en clínicas privadas y hasta en comercios sobre ruedas, conocidos como tianguis.

Vacunas en Tepito

La Cofepris es el organismo encargado de regular la producción y venta de medicamentos en México.

Desde hace varios meses, cuando inició el rebrote de la epidemia de gripe porcina, la Comisión detectó la venta irregular de “vacunas pirata”.

Recientemente, el organismo decomisó dosis en la zona de Tepito, en el centro de Ciudad de México, uno de los sitios de mayor venta de productos falsificados en el país, según autoridades.

Pero no es el único caso. De acuerdo con el comisionado de Cofepris, Miguel Ángel Toscano, la mayoría de las denuncias por la venta de “vacunas pirata” se concentran en los estados de Yucatán, Michoacán, Jalisco y Baja California.

La alerta se mantiene, insistió el funcionario.

“Los ciudadanos no deben comprar vacunas o medicamentos en tianguis, y deben estar advertidos que ningún médico puede vender la vacuna pandémica porque no existe en el mercado, sólo en hospitales públicos”.

Según el comisionado especial del Ministerio de Salud, hasta ahora la venta de “vacunas pirata” es un problema bajo control. “Son casos aislados, afortunadamente no se ha generalizado”, aseguró.

Extorsiones

Pero la venta de vacunas pirata no es el único problema en torno a la epidemia de gripe porcina en México.

La fiscalía de Chihuahua, al norte del país, informó que grupos criminales aprovecharon el repunte de la gripe porcina para cometer extorsiones.

El subprocurador de Justicia, Alejandro Pariente, dijo que los delincuentes ofrecen por teléfono las vacunas contra la epidemia, pero en realidad buscan obtener datos de las familias para amenazarlas con secuestrarlas.

El delito se ha cometido también en otras partes, como en la capital mexicana, le dijo a BBC Mundo el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Meyer Klip.

“Decían que eran trabajadores del sector salud, y ofrecían prioridad en la aplicación de vacunas a cambio de una cantidad de dinero que se deposita en una cuenta bancaria”, explicó.

En la capital mexicana las extorsiones no progresaron, dijo Klip, pero sí en otros sitios.

En Ciudad Juárez se documentaron 79 casos, dijo el subprocurador Pariente, además de que varias familias emigraron a Estados Unidos por miedo a ser asesinadas por no entregar el dinero solicitado por los delincuentes.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.