Última actualización: lunes, 21 de diciembre de 2009 - 17:45 GMT

Orquídeas como ecoalarmas

Reproductor multimedia

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Como los tulipanes, las orquídeas despiertan pasiones que llevan a fanáticos a arriesgarlo todo por descubrir nuevas especies.

En el bosque nublado de los Andes peruanos, donde se encuentra la Estación Científica de Wayqecha, no es raro que esto ocurra.

Sólo que, además de la pasión, lo que impulsa a los investigadores y también al cocinero-fotógrafo de este centro, Francisco Llacma, es una razón más práctica.

Gracias a la compenetración de estas plantas con sus polinizadores y la especificidad de su relación con los hongos que las ayudan a germinar, las orquídeas pueden ayudar a entender los efectos del cambio climático en las selvas tropicales.

Por estar íntimamente entrelazadas con la ecología de su hábitat, son especialmente sensibles a las transformaciones del clima y, por ende, son excelentes indicadores del estado de la biodiversidad.

Pero para saber qué cambia, primero hay que saber qué se tiene. Llacma y los científicos están elaborando un inventario de las más de 25.000 especies de orquídeas en la región.

Vea su trabajo en este video producido por Laura Plitt y Valeria Perasso, de BBC Mundo.

-->

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.