Chávez: "Aquí sigue oliendo a azufre"

Hugo Chávez, presidente de Venezuela
Image caption Chávez equiparó a Barack Obama con George W. Bush.

Durante la cumbre sobre el cambio climático en Copenhague, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, volvió al ataque retórico. Y su blanco favorito sigue siendo el mismo: Estados Unidos.

Aunque ahora el presidente de Estados Unidos sea Barack Obama, "sigue oliendo a azufre", dijo.

Con estas palabras -que repiten el comentario que el mandatario venezolano hizo tras el discurso del entonces presidente de EE.UU., George W. Bush, en la Asamblea General de la ONU- Chávez criticó el desempeño de Obama en las negociaciones de Copenhague.

Chávez fustigó la intervención del presidente de EE.UU. quien "llegó por la noche" y "a espaldas de la mayoría" para trabajar junto a un grupo de países en la elaboración de un acuerdo para frenar el calentamiento global.

Señaló además que su país no está dispuesto a firmar ningún documento que Obama "haya metido por la puerta de atrás" y amenazó con marcharse de la cumbre.

"Nos vamos sabiendo que no fue posible cerrar un acuerdo en Copenhague", afirmó Chávez.

En opinión de Chávez la conferencia está encaminada hacia un fracaso por la falta de voluntad política de los países más poderosos y por la "postura egoísta de los ricos".

Chávez no es el único que ve la posibilidad de llegar a un acuerdo como algo difícil, según el analista de la BBC James Painter, el ambiente en Copenhague luce sombrío.

Y no es para menos, después de dos semanas de intensas negociaciones, los líderes aún no han logrado un acuerdo y muchos temen que no lleguen a hacerlo antes del plazo que culmina este viernes.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.