Última actualización: viernes, 18 de diciembre de 2009 - 21:06 GMT

Copenhague: al final firmaron cinco

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los líderes de China, Brasil, India y Sudáfrica alcanzaron este viernes un "acuerdo significativo" en la cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebra en Copenhague, Dinamarca.

Obama informó que el acuerdo entre los cinco países proveerá US$30.000 millones a los países pobres durante los próximos tres años para ayudarlos a combatir el cambio climático, monto que aumentará a US$100.000 millones desde el 2020.

También se mantiene el objetivo de limitar el aumento de la temperatura terrestre a dos grados centígrados, como buscaban europeos y estadounidenses.

En rueda de prensa el mandatario estadounidense elogió el acuerdo, que aseguró supone un "avance sin precedentes", aunque reconoció que todavía "hay que hacer mucho más".

Sin embargo, estas negociaciones que finalizaron cerca de la madrugada del sábado no tienen ninguna conexión con las discusiones dentro del marco de Naciones Unidas, por lo que se esperan aún más noticias sobre la posición del resto de los líderes de las naciones presentes en Copenhague, en especial de la Unión Europea.

Por ejemplo, un portavoz de ese bloque dijo que "un acuerdo es mejor que ninguno. Lo que se pudo acordar hoy está muy por debajo de nuestras expectativas".

El silencio europeo

Obama advirtió que tomará algún tiempo alcanzar un pacto legalmente vinculante.

Negociaciones

Las negociaciones en Copenhague se extendieron hasta bien entrada la noche de este viernes.

Previamente un diplomático estadounidense aseguró que el acuerdo "no es suficiente para combatir el cambio climático, aunque es un importante primer paso".

"Ningún país está completamente satisfecho con cada punto, pero este es un paso significativo e histórico y una base desde la cual podemos hacer progresos", señaló el diplomático.

clic Copenhague: ¿cumbre inútil?

Según el corresponsal de Medio Ambiente de la BBC, Richard Black, presente en los debates que tuvieron lugar en Dinamarca, no está claro como otros países recibirán el acuerdo.

Black explicó que algunas delegaciones todavía no han tenido acceso al documento.

El corresponsal de la BBC destacó lo significativo de la ausencia de la Unión Europea en la firma del documento final, teniendo en cuenta que los líderes del Viejo Continente estaban preparados para trabajar de forma conjunta con Estados Unidos, siempre y cuando pudieran hacer oír su voz.

Finanzas y control

Chica escuha el discurso de Barack Obama en Copenhague

Había muchas expectativas entorno a la posibilidad de alcanzar un acuerdo en Copenhague.

Los líderes presentes en la Cumbre del Clima negociaron mucho más allá del tiempo que se estableció para discutir un pacto en la capital danesa, incluso, algunos como el presidente de Rusia, abandonaron el encuentro horas antes de que finalizara.

Tras conocerse algunos detalles del acuerdo, desde la organización medioambiental Greenpeace se mostraron decepcionados.

"Parece que hay pocos políticos capaces de ver más allá de su propio interés, y todavía menos que se preocupen por los millones de personas que se enfrentan a la amenaza del cambio climático", afirmó John Sauven, director ejecutivo de Greenpeace en el Reino Unido.

"Ha quedado claro que la lucha contra el cambio climático requiere un modelo de política radicalmente diferente al que han mostrado en Copenhague”, aseguró Sauven.

El clima en Copenhague

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.