Cae el precio del mercado de carbono

Chimenea
Image caption La caida del lunes fue la continuación de una caída similar la semana anterior.

El precio de los bonos del mercado de carbono logró estabilizarse a mediados de semana tras sufrir una profunda caída el lunes, después de que finalizara la cumbre sobre cambio climático de Copenhague.

El lunes, el valor de los permisos para emitir dióxido de carbono cayó en 8% hasta alcanzar su nivel más bajo en los últimos seis meses (cerca de US$18 por tonelada).

Muchos creen que la caída más reciente puede minar aún más la confianza en este esquema bandera de la Unión Europea para combatir el cambio climático.

El mercado de carbono fija un precio a los permisos que compran las empresas para emitir gases que provocan calentamiento global.

Durante los últimos cinco años las plantas industriales altamente contaminantes de Europa han sido obligadas a comprar estos permisos para contrarrestar las emisiones que exceden los límites impuestos por el gobierno.

Mercado en decadencia

La caída del lunes fue la continuación de una caída similar la semana anterior.

Según diversos analistas esto se debe a que los líderes reunidos en la capital danesa no lograron acordar metas para reducir los gases con efecto invernadero.

Sin embargo, el valor de los permisos ya estaba en baja antes de la cumbre.

Su valor actual es de menos de la mitad de lo que costaba hace un año y medio, principalmente por el impacto de la crisis económica.

Por otra parte, dado que el precio que las compañías deben pagar por quemar combustibles fósiles es tan bajo, las empresas tienen pocos incentivos financieros para cambiar su modo de producción utilizando energías limpias.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.