Derrame contamina río en China

Proyecto de irrigación en China (foto de archivo)
Image caption China ha emprendido grandes proyectos de irrigación, algunos a partir el Río Amarillo.

Cientos de trabajadores en el norte de China intentan contener un derrame de petróleo diesel, que según los medios de comunicación chinos fue provocado por la filtración de un oleoducto, en un afluente del Río Amarillo.

El derrame, de unos 150.000 litros de diesel, contaminó con petróleo diesel una extensión de 33 kilómetros del río Wei, en la provincia de Shaanxi.

Las autoridades tratan de impedir que el petróleo llegue al Río Amarillo, el más importante del norte de China, y más de 700 obreros trabajaban en contener y limpiar el área afectada.

El accidente que ocasionó el derrame involucró a un oleoducto de China National Petroleum Corp (CNPC, por sus siglas en inglés).

El periodista de la BBC en Pekín Quentin Sommerville dice que aunque el derrame ocurrió el pasado miércoles no reveló información hasta ahora.

La CNPC asegura que ha conseguido limpiar la mayor parte de la mancha.

Sin embargo, el gobierno de la provincia de Shaanxi recomendó a la población no usar el agua del río Amarillo directamente, ya que podría haberse visto afectado por la contaminación.

Pérdida de caudal

El Amarillo es el segundo mayor río de China, después del Yangtsé.

El periodista de la BBC Rupert Wingfield-Hayes informó que en los últimos 50 años el gobierno chino ha construido cientos de represas a todo lo largo del río Amarillo.

Miles de millones de toneladas de agua -añadió- han sido desviadas para realizar proyectos de irrigación de gran escala en provincias del interior de China.

Ahora, indicó el periodista, decenas de millones de personas que viven cerca del río pagan las consecuencias de la pérdida de caudal.

China es, además, uno de los países más contaminados del mundo debido a una veloz industrialización.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.