Crean huesos artificiales con madera

Un método nuevo y natural para crear huesos para seres humanos fue desarrollado por científicos en Italia.

Image caption La madera es sometida a un complejo proceso químico para crear hueso.

Según los investigadores del Laboratorio Istec de Biocerámica en Faenza, cerca de Boloña, los huesos ya fueron implantados en ovejas y pronto podrían ser probados en seres humanos.

Para crearlos, los científicos descubrieron la forma de convertir madera de ratán (o rota) en hueso casi idéntico al tejido óseo humano.

El proceso comienza cortando los largos tallos tubulares del ratán (una planta que incluye diversas especies de palmas) en piezas pequeñas y maleables.

Posteriormente éstas se cortan en pedazos aún más pequeños para poderlos someter a un complejo proceso químico.

Primero se les coloca en un horno para calentarlos y añadirles carbono y calcio.

Después le vuelven a colocar en otra máquina donde se les somete a una presión intensa y se les inyecta una solución de fosfato.

Prometedor

Tal como explicó a la BBC la doctora Anna Tampieri, después de unos 10 días, la madera queda transformada en el material similar al hueso.

"Ha demostrados ser un método muy prometedor" afirma la investigadora.

Image caption El hueso de madera se fusiona con el hueso real para crear un tejido continuo.

"Este nuevo material óseo es muy resistente y puede soportar las cargas pesadas a las que lo somete un cuerpo. También es durable así que, a diferencia de los actuales materiales sustitutos de hueso, éste no necesita ser reemplazado".

Los científicos probaron varios tipos de madera pero encontraron que la de ratán es la más adecuada.

Gracias a sus propiedades estructurales y porosas, la sangre, nervios y otros compuestos pueden viajar a través de ella.

La doctora Tampieri afirma que ésta es la primera vez que un material permite replicar de forma casi exacta al hueso humano.

"Eventualmente el ratán se fusiona con el hueso real así que, con el tiempo, ni siquiera se distingue la unión".

El nuevo hueso de madera está siendo ya probado en el hospital universitario de Boloña donde se están conduciendo pruebas con ovejas a las que se le ha implantado el material.

Gran avance

Tal como dijo a la BBC el doctor Maruillo Marcacci, el cirujano ortopédico que está dirigiendo las pruebas, en radiografías de los animales se ha logrado observar que partículas de sus propios huesos están migrando hacia los huesos de madera.

Image caption Para los cirujanos como el doctor Marcacci un hueso resistente y duradero es un gran avance.

Dentro de unos meses, dice el científico, el hueso real y el artificial serán un sólo tejido continuo.

Según el cirujano todos los actuales sustitutos de hueso, como el metal, la cerámica o los huesos de un donante muerto, tienen inconvenientes.

Para la gente que sufre lesiones graves o cáncer, las actuales alternativas no siempre son apropiadas y no se fusionan con el tejido existente.

Los nuevos huesos de madera, agrega, podrían ser un enorme avance.

"Un hueso resistente, duradero y capaz de resistir cargas es realmente el 'santo grial' de cirujanos como yo y de mis pacientes", dice el médico.

Agrega que los implantes en humanos podrían estar listos en unos cinco años.

Y si en las ovejas no se encuentran problemas como rechazo o infección, existe una posibilidad real de contar con una forma natural, más barata y más efectiva de reemplazar el tejido óseo en humanos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.