China reacciona a amenazas de Google

Personas frente a las oficinas deGoogle en China
Image caption Los trabajadores de Google en China temen que puedan perder sus empleos.

El gobierno de China dijo que las empresas extranjeras de internet que respeten las leyes del país tienen luz verde para hacer negocios allí.

Las declaraciones las hizo una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jiang Yu, poco después de que el gigante estadounidense Google advirtiera que podría terminar sus operaciones en el país asiático debido a la censura y a ataques "altamente sofisticados" a las cuentas de correo electrónico de Gmail de algunos activistas chinos de derechos humanos.

Cuando periodistas le preguntaron sobre las quejas de Google, la portavoz dijo que "las leyes chinas prohíben cualquier tipo de ataque cibernético".

Sin embargo, señaló que "China, como otros países, administra la internet de acuerdo a la ley".

"En China la internet está abierta y el gobierno chino estimula su desarrollo", aseguró.

"Rumores"

Cuando la compañía estadounidense decidió lanzar google.cn en 2006, acordó censurar, a solicitud del gobierno chino, los resultados de búsquedas relacionadas con temas como la masacre en la plaza pequinesa de Tiananmen en 1989, las actividades a favor de la independencia de Tibet o el movimiento religioso Falun Gong.

El martes Google dijo que no quiere seguir haciéndolo y que en las próximas semanas debatirá con las autoridades las bases sobre las que podría "operar un motor de búsqueda sin filtros, dentro de la ley".

El corresponsal de la BBC en Shanghai, Chris Hogg, dijo que los comentarios de la portavoz gubernamental eran "completamente predecibles".

En su opinión, una respuesta más contundente fue la de un ministro del Consejo de Estado, Wang Chen, quien, sin mencionar a Google, dijo este jueves que "guiar debidamente la opinión en internet es una importante medida para proteger la seguridad de la información".

El ministro añadió que la pornografía, el fraude y los "rumores" en línea son una amenaza, destacó nuestro corresponsal.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.