Vacuna contra malaria "en tres años"

Células sanguíneas infectadas con malaria.
Image caption Igual que la viruela, Gates piensa que la malaria puede ser erradicada.

El fundador de Microsoft, Bill Gates, dijo a la BBC que una vacuna contra la malaria podría estar lista en apenas tres años.

Gates es uno de los hombres clave en la lucha mundial contra esta enfermedad, que mata a un millón de personas cada año, la mayoría niños.

Desde que creó su fundación, Gates ha gastado miles de millones de dólares en su lucha contra la enfermedad.

Igual que la viruela, Gates piensa que la malaria puede ser erradicada.

Aunque hasta ahora no hay forma de inmunizar a los humanos, Gates piensa que se está cerca de descubrir la vacuna que realizará el milagro.

“Tenemos una vacuna que está en su última fase de experimentación, llamada fase tres. Una vacuna parcialmente efectiva podría estar lista en apenas tres años… pero una vacuna totalmente efectiva podría tomar entre cinco y10 años más”, dijo Gates al programa World Today, del servicio mundial de la BBC.

El hombre más rico del mundo tuvo, sin embargo, unas palabras de advertencia. Dijo que teme que los países desarrollados gasten sus presupuestos de ayuda al exterior en la lucha contra el cambio climático.

Explicó que sería un error porque los presupuestos de ayuda a la salud salvan vidas, mejoran la existencia de las personas y esto a su vez puede detener la explosión demográfica, que es uno de los elementos del creciente calentamiento global.

La ayuda a la salud salva vidas

“Sólo quiero estar seguro de que ese financiamiento no provenga de reducir la ayuda para combatir el sida, la drogadicción o reducir el dinero para elaborar vacunas, que después de todo, no sólo salvan vidas, sino que mejoran la existencia de las personas y esto a su vez puede detener la explosión demográfica”, dijo.

“A la larga, para todos esos importantes temas ambientales, tener una población que no está creciendo tan rápidamente, es lo que nos permitirá una vida con bases sustentables”.

Agregó que “el cambio climático es muy importante, es algo a lo que se le debe dedicar dinero. Es sólo que no debe provenir de recortes a la ayuda de salud”

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.