Última actualización: martes, 26 de enero de 2010 - 20:09 GMT

Primera película filmada por chimpancés

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La primera película en el mundo filmada enteramente por chimpancés será transmitida este miércoles por la BBC como parte de un documental de historia natural.

Los simios crearon la filmación con cámaras diseñadas especialmente a prueba de chimpancés entregadas por primatólogos.

La película es parte de un estudio científico sobre cómo los chimpancés perciben el mundo y cómo se perciben entre ellos.

El documental Chimpcam se proyectará en el programa Mundo Natural.

La idea es una creación de la primatóloga Betsy Herrelko, de la Universidad de Stirling, Escocia, que estudia para un doctorado en comportamiento de primates.

Durante 18 meses introdujo la tecnología de video a un grupo de 11 chimpancés que viven en un recinto del zoológico de Edimburgo.

El espacio, que contiene tres grandes ámbitos interrelacionados al aire libre, así como una serie de pequeñas habitaciones en las que los monos pueden ser estudiados por los investigadores, es el más grande de su tipo en el mundo.

A pesar de que los chimpancés nunca habían tomado parte de un proyecto de investigación, rápidamente desarrollaron un interés por la filmación.

Dos desafíos

Chimpancé sostiene la Chimpcam en el zoológico de Edimburgo

Once chimpancés fueron parte del estudio que duró 18 meses.

Herrelko planteó dos desafíos a los monos. El primero era enseñarles cómo usar una pantalla táctil para que seleccionaran diferentes videos. Al hacerlo, podía investigar qué tipo de imágenes preferían ver.

El segundo consistía en darles la "Chimpcam", que tenía incluida una pantalla que mostraba todo lo que la cámara estaba registrando.

Inicialmente, estaban más interesados en sus pares que en la tecnología de video, ya que dos chimpancés compitieron para convertirse en el macho alfa, distorsionando el experimento.

Pero con el tiempo, algunos de los chimpancés aprendieron a seleccionar los diferentes videos.

Los animales podían utilizar la pantalla táctil para decidir si ver imágenes de su recinto o de la sala de preparación de alimentos, donde el personal del zoológico prepara las comidas.

Los resultados aún tienen que ser analizados en detalle, pero parece que no prefirieron ninguna de esas imágenes en particular.

Herrelko no está segura de por qué, pero podría ser que las imágenes mostradas son demasiado familiares para los chimpancés, o porque no tienen manera de pedir para ver algo diferente.

En la historia

Chimpancé sostiene la Chimpcam en el zoológico de Edimburgo

Los monos estaban más interesados en el visor de la cámara que en la pantalla táctil.

Luego, en la etapa final de su trabajo investigó qué ocurría cuando le daba la cámara a todo el grupo. Poco a poco, comenzaron a jugar con la "Chimpcam", llevándola alrededor del recinto.

En general, estaban más interesados en el visor de la cámara que en la pantalla táctil de la sala de investigaciones.

Es improbable que los chimpancés hayan tratado activamente de filmar algo en particular o entender que al transportar la cámara estaban filmando.

Sin embargo, el resultado, además de proporcionar nueva información sobre cómo les gusta ver el mundo a los chimpancés, puede entrar en la historia de la televisión.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.