China cierra sitio de "piratas informáticos"

Café de internet en China
Image caption La piratería le ha ocasionado pérdidas millonarias a China.

Las autoridades chinas anunciaron este lunes el cierre de lo que consideran el mayor sitio de entrenamiento para piratas informáticos de ese país. La prensa estatal también informó que arrestaron a tres miembros de la página de internet "Red de Seguridad Halcón Negro".

Informes oficiales indican que el sitio ofrecía lecciones en piratería y vendía descargas de programas "maliciosos" a sus 12.000 miembros, según el periódico chino Wuhan Evening News.

La piratería, o el hacking, es un tema sensible para China. En las últimas semanas ha recibido fuertes presiones de Estados Unidos para que refuerce la seguridad en el ciberespacio, después de que el gigante informático Google amenazara con irse del país asiático.

Según el buscador por internet, hackers con base en China atacaron su sistema operativo para robar propiedad intelectual. El gobierno chino asegura que no está involucrado en dichos ataques

El especialista en tecnología de la BBC, Mark Gregory, señaló que nunca antes internet había sido motivo de un intercambio de tan alto nivel como el que han tenido EE.UU. y China. En el pasado, se había manejado a través de protocolos internacionales.

Lea: Washington y Pekin enfrentados por Google

Pérdidas millonarias

Si bien la noticia sólo fue revelada ahora, el diario local Legal Daily informó que el sitio fue cerrado en noviembre pasado y que la policía congeló más de US$250.000 en activos y confiscó nueve servidores, cinco computadoras y un auto.

"Red de Seguridad Halcón Negro" -o "Black Hawk Safety Net" como se conoce en inglés- fue fundado en el 2005 en la ciudad de Xuchang en la provincia de Henan.

Contaba con 12.000 miembros que pagaban y "al menos otros 170.000 que se registraron sin pagar", le dijo a la agencia de noticias EFE una fuente del departamento de la seguridad pública.

Varios informes locales indican que autoridades chinas empezaron a investigar a la compañía el año pasado, después de recabar evidencia que indicaba que tres de sus clientes estaban involucrados en ciber ataques que interrumpieron los servicios de internet en la ciudad de Hubei.

No obstante, hasta ahora no hay información sobre otros ciber ataques relacionados con la empresa en cuestión.

La Red Nacional de Informática del Centro de Coordinación de Respuesta de Emergencia de China indicó que en 2009 la piratería en internet le ocasionó al país asiático pérdidas valoradas en US$1,1 millones.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.