Lobos marinos emigran de las Galápagos

Islas Galápagos
Image caption Es la primera vez que lobos marinos instalan una colonia lejos de las Islas Galápagos, señaló la organización.

Una colonia de lobos marinos finos se desplazó 1.500 kilómetros lejos de las Islas Galápagos, informó una organización con sede en Perú dedicada a la investigación y conservación de mamíferos acuáticos.

La Organización Científica para la Conservación de Animales Acuáticos (ORCA) indicó que los lobos marinos habían nadado hasta llegar al norte de Perú debido al aumento de las temperaturas.

Es la primera vez que lobos marinos han instalado una colonia lejos de las Islas Galápagos, señaló la organización.

Las temperaturas marinas promedio en el norte de Perú se han elevado, afirmaron observadores.

De acuerdo con mediciones realizadas por el Instituto Geofísico del Perú, la temperatura de la superficie marina en las provincias norteñas de Piura y Tumbes se han elevado sistemáticamente de un promedio de 17ºC a 23ºC durante los últimos diez años.

La temperatura es mucho más cercana a la del mar en las Islas Galápagos que tiene un promedio de 25ºC.

Ahora que las condiciones del mar cerca del norte de Perú son tan parecidas a la de las Islas Galápagos, según los especialistas, cada vez más lobos marinos y otras especies marinas podrían comenzar a emigrar a esa región.

Las Islas Galápagos se encuentran ubicadas a más de 900 kilómetros al oeste de la costa de Ecuador.

Desde que el naturalista inglés Charles Darwin visitó por primera vez las islas hace más de 150 años, el lugar ha sido conocido como un museo viviente de la evolución.

Corrección: En una versión inicial de esta historia se denominó incorrectamente a la especie como leones marinos. Se trata de lobos marinos.

Las mediciones de las temperaturas marinas promedio fueron hechas por el Instituto Geofísico del Perú y no deben ser atribuidas a la Organización Científica para la Conservación de Animales Acuáticos como apareció en la versión inicial.

La primera versión también hacía referencia a que el aumento de la temperatura es causado por el cambio climático. Esto se quitó porque la investigación relevante aún está en sus etapas iniciales.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.