Última actualización: miércoles, 10 de febrero de 2010 - 16:41 GMT

Cómo andan las tortugas diminutas en la arena

Reproductor multimedia

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Llegar hasta el mar es la primera misión de las diminutas tortugas bobas cuando salen de los huevos.

Pero el viaje no es nada fácil. Con cada paso que dan, enfrentan el peligro de ser ingeridas por otros animales.

Además, la superficie inestable de arena hace que el trayecto sea aún más difícil, sobre todo para estas criaturas cuyas extremidades están adaptadas para la vida marina.

Ahora, después de estudiar el movimiento de las tortugas a cámara lenta, un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia, se sorprendió al averiguar que las tortugas no "nadan" sobre la arena.

En su lugar, con cada paso que dan, forman un bloque solidificado de arena detrás de su extremidad con forma de aleta, que les permite generar suficiente fuerza para impulsar su cuerpo hacía el mar.

Vea cómo en este video de BBC Mundo.

Imágenes cortesía de Nicole Mazouchova, una de las investigadoras a cargo del experimento.

-->

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.