La poca niebla amenaza a las secuoyas

Científicos de California afirman que una disminución en la niebla amenaza a las famosas secuoyas gigantes de ese estado costero de Estados Unidos.

En un estudio publicado en la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS, por sus siglas en inglés), los investigadores señalan que la niebla ha disminuido considerablemente en los últimos cien años.

Image caption La niebla protege a las secuoyas del calor.

Según explica la periodista de ciencia de la BBC Doreen Walton, los científicos analizaron los archivos climáticos del Centro Nacional de Información Climática de EE.UU.

"La niebla evita la pérdida de agua de las secuoyas en verano y es muy importante para el árbol y para el bosque", el profesor Todd Dawson, coautor de la investigación.

El equipo de la Universidad de California estaba interesado en la relación entre la niebla y el cambio climático de la costa oeste de EE.UU. y notó una merma que podría tener efectos en los árboles.

Los científicos afirman que las secuoyas se concentran en zonas costeras principalmente debido a que no están tan bien adaptados como otras especies a soportar los calurosos veranos californianos.

Los anillos hablan

El doctor James Johnstone, de la Universidad de Berkeley, que dirigió la investigación, explicó que el equipo analizó los anillos del tronco de estos árboles de madera roja y descubrió que la disminución de niebla había dejado su huella.

"Lo que se ve en los anillos evidencia el estrés hídrico producido por la reducción de la niebla", señaló.

Johnstone cree que el estrés hídrico podría condicionar el crecimiento de árboles nuevos y de animales y plantas que dependen de las secuoyas.

Sin embargo, aunque aseguró que esto tiene impacto en el ecosistema, afirmó que no hay pruebas de que las secuoyas vayan a extinguirse en el corto plazo.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.