Anuncian prueba de ADN "rápida y barata"

Una prueba de ADN rápida y de bajo costo, que podría determinar las posibilidades de que una persona desarrolle ciertas enfermedades, podría pronto ser una realidad, afirman científicos.

Image caption Los científicos anuncian una nueva prueba de ADN más rápida y barata.

Una sola de gota de saliva será suficiente para que los expertos detecten variaciones en el código genético de los pacientes, afirman los investigadores de la Universidad de Edimburgo, Escocia.

Los científicos explican que pequeñísimas diferencias en la cadena del ADN pueden mostrar si una persona está en riesgo de desarrollar la enfermedad o tiene un trastorno que puede ser letal, como fibrosis quística o enfermedad de Huntington.

Agregan que la tecnología es más barata y puede dar resultados más rápido que las pruebas convencionales de ADN.

La prueba está basada en el análisis químico y no hay necesidad de utilizar las enzimas que se emplean en el método de prueba convencional y que son muy costosas, expresan los científicos.

"Esta tecnología ofrece una alternativa rápida, rentable y eficiente frente a los métodos actuales de análisis de ADN" afirma el doctor Juan Díaz-Mochón, quien participó en la investigación.

"El mercado de análisis de ADN se está expandiendo rápidamente a medida que se hace más asequible".

"Nuestro método podría ayudar a obtener un análisis de genoma completo en unas cuantas horas por menos de US$1.000" agrega el científico.

En media hora

Image caption Los análisis actuales de ADN son muy costosos y tardan días o semanas.

Actualmente el análisis convencional para secuenciar el genoma completo y obtener información sobre las variaciones genéticas de todo el espectro de enfermedades cuesta unos US$50.000 y los resultados se obtienen en cinco días.

Según el doctor Díaz-Mochón, la nueva prueba daría resultados en media hora.

Se espera que el análisis también ayude a identificar cuáles son los medicamentos que pueden brindar más beneficio a un paciente con enfermedades como cáncer, mejorando así su prognosis con un tratamiento más personalizado.

Y también podría detectar si la persona está en riesgo de desarrollar enfermedades como trastornos del corazón o demencia.

Los expertos afirman que el avance es un paso importante pero subrayan que es necesario establecer guías éticas para asegurarse de que la persona sometida al análisis cuenta con el apoyo necesario para enfrentar los resultados.

El profesor Mark Bradley, otro de los investigadores involucrados, agrega que "planeamos llevar a cabo más ensayos con la tecnología y ampliar nuestra colaboración con los principales científicos y compañías involucrados en el campo de secuenciación de ADN".

"Y queremos establecer nuestras primeras operaciones comerciales en los próximos seis meses", agrega el científico.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.