ONU: jefe del clima cambia de ambiente

Yvo de Boer
Image caption De Boer se dedicará a trabajar como asesor en el sector privado.

El principal funcionario de la ONU para el cambio climático, Yvo de Boer, anunció inesperadamente su renuncia al cargo, efectiva a partir del próximo 1º de julio.

La salida del secretario ejecutivo de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se produce tras la Cumbre de Copenhague, considerada por la mayoría de los especialistas como un fracaso.

Aunque De Boer reconoció las limitaciones de lo que se logró en la cita, subrayó que no fue el motivo de su dimisión, aclarando que ya había decidido dejar su puesto desde el año pasado.

"Fue una decisión difícil", señaló de Boer en un comunicado. "Sin embargo, creo que ha llegado el momento de asumir un nuevo reto, trabajando sobre el clima y la sostenibilidad en el sector privado y académico".

En el tiempo que le queda en el puesto, de Boer trabajará en las negociaciones hacia la XVI conferencia de las Partes de la Convención (COP XVI), que tendrá lugar en México en noviembre de este año y que será una nueva oportunidad de intentar lograr un acuerdo global sobre el clima.

Decepción en Copenhague

De origen holandés, De Boer trabajó previamente como subdirector general del Ministerio de Medio Ambiente de su país y fue asesor del gobierno chino y del Banco Mundial.

El corresponsal de la BBC sobre temas del medio ambiente James Rodgers apunta que en su trabajo con la ONU De Boer recibió elogios por aumentar el relieve de los temas relacionados con el cambio climático y sus efectos en la vida diaria.

Sin embargo, las sospechas mutuas y la falta de confianza entre las naciones en vías de desarrollo y los países industrializados impidieron que lograra en Copenhague la firma de un tratado global legalmente vinculante.

"Copenhague no nos aportó un acuerdo claro en términos legales, pero el compromiso político y el sentido de dirección hacia un mundo con bajas emisiones es abrumador", señaló. "Esto hace un llamamiento para nuevas alianzas con el sector empresarial y yo tengo la oportunidad de hacer que se convierta en realidad".

De Boer se dedicará a trabajar como asesor sobre el clima y la sostenibilidad para la firma KPMG y también estará contratado por varias universidades.

Más escepticismo

Mientras tanto, un diferente organismo de la ONU que se ocupa del clima, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) ha estado en la mira en los últimos tiempos, especialmente a raíz de un informe en el que se señaló que los glaciares del Himalaya podrían desaparecer para 2035.

El Panel se vio obligado a admitir que hubo errores en el diagnóstico. Sin embargo, el episodio levantó críticas y dio argumentos a los escépticos que aseguran que las predicciones de cambio climático son alarmistas.

En una reciente entrevista con la BBC, el presidente del Panel, Rajendra Pachauri, aseguró que el error publicado por la ONU fue públicamente corregido y que las bases científicas del cambio climático son robustas.

Pachauri acusó a ciertos medios de comunicación británicos de haber publicado mentiras sobre él y de haber cuestionado infundadamente su trabajo.

En su momento De Boer defendió la labor del IPCC y pidió un compromiso político internacional serio con la lucha contra el cambio climático.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.