"Róbame.com" expone peligros de internet

Dibujo de ladrón con botín
Image caption Los diseñadores de la página insistieron en señalar que su idea no era fomentar el crimen.

Basándose en lo que la gente publica en internet, una página llamada PleaseRobMe (Por favor róbame) asegura que puede revelar los lugares donde hay casas vacías.

Los programadores holandeses responsables del sitio señalaron a la BBC que lo diseñaron para demostrar los peligros de compartir en la red información precisa sobre dónde se encuentran los usuarios.

La página recaba información sobre los usuarios de internet que participan en Foursquare, un juego basado en el lugar donde se encuentra una persona en el mundo real.

PleaseRobMe extrae información de los jugadores que han elegido dar a conocer su ubicación automáticamente en Twitter.

"Todo comenzó cuando un amigo y yo empezamos a ver lo que nos llegaba por Twitter y nos dimos cuenta que cada vez había más mensajes de Foursquare", señaló uno de los diseñadores de PleaseRobme, Boy Van Amstel.

"La gente se conectaba en sus casa, en la casa de su pareja o de sus amigos y compartían la dirección. Creo que no se enteraban de la cantidad de información que estaban dando a conocer".

Van Amstel, Franl Groeneveld y Barry Borsboom se dieron cuenta que la gente no sólo compartía información sobre su ubicación y la de sus amigos, sino que, sin proponérselo, también le decían a todo el mundo cuando estaban ausentes de casa.

Búsqueda simple

El sitio de internet se creó en apenas unas pocas horas.

Image caption Boy Van Amstel dice que diseñó la página para demostrar los peligros de compartir información en internet.

"Básicamente es un búsqueda en Twitter. Nada nuevo", dijo Amstel. "Cualquiera que pueda usar HTML (Lenguaje de Marcas de Hipertexto) y javascript puede hacerlo. Es tan fácil que casi da risa".

Agregó que el sitio seguirá activo, pero subrayó que no fue creado para fomentar delitos.

"La página no es un instrumento para cometer robos en casas", indicó. "Lo que queremos destacar es que hasta no hace mucho era cuestionable compartir nuestro nombre completo en internet. Desde hace ya mucho rato que pasamos ese punto".

Van Amstel añadió que en la práctica sería "muy difícil" usar la información del sitio de internet para cometer un robo.

La organización de beneficencia Crimestoppers, que se dedica a combatir el crimen en el Reino Unido, recomienda a la gente que piense cuidadosamente sobre la información que deciden compartir en internet.

"Instamos a los usuarios de Twitter, Facebook u otra red social a que piensen bien antes de poner detalles personales en internet que los puedan dejar en situación vulnerable frente a delitos que incluyen robos de casa y de identidad", indicó un portavoz de la organización.

"Los detalles publicados en internet están a la disposición de todo el mundo. Uno no pone avisos en la puerta de casa diciendo que ha salido. Por qué habría de hacerlo en internet".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.