Última actualización: lunes, 22 de febrero de 2010 - 12:04 GMT

La vida íntima del corazón

La Fundación Británica del Corazón (BHF, por sus siglas en inglés) anunció los ganadores del concurso "Reflejos de la investigación", un certamen de videos en el que científicos del Reino Unido mostraron sus avances en el estudio del corazón.

Las imágenes seleccionadas representan a la multitud de trabajos novedosos que están ayudando a descubrir nuevas maneras de combatir las enfermedades cardíacas y circulatorias. A continuación les ofrecemos una selección de los videos.

FLUJOS SANGUÍNEOS

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Las imágenes premiadas fueron creadas a partir de datos procedentes de escáneres de última generación. Las corrientes sanguíneas se ven en cámara lenta y van rotando gradualmente.

Además, están coloreadas para destacar los lugares de los que procede la sangre.

Las partes azules representan a las corrientes que atraviesan la parte derecha del corazón en dirección a los pulmones.

Las amarillas y las rojas cruzan la parte izquierda del corazón procedentes de los pulmones y van hacia el resto del cuerpo.

En el futuro, los médicos podrían utilizar éste y otros tipos de imágenes para ayudar a estimular los movimientos cardíacos y las corrientes sanguíneas de enfermos del corazón.

Video de Michael Markl, de la Universidad de Friburgo (Alemania), y de Philip Kilner, del Imperial Collage de Londres (Reino Unido).

PEQUEÑOS PERO MORTÍFEROS

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Este video finalista muestra partículas de desechos que viajan a través de la sangre en réplicas de arterias.

Las embolias cerebrales se deben a que pequeños trozos de desechos como los que se ven en estas imágenes se desprenden de las paredes de arterias enfermas, llegan hasta el cerebro a través de la corriente sanguínea y se alojan en él. Estas complicaciones pueden tener consecuencias letales y ser causa de infartos.

Los últimos estudios aportan información muy importante que permite desarrollar simulaciones por computadora de "pacientes virtuales". Esta herramienta puede ayudar a los médicos a examinar a personas con riesgo de ataques al corazón.

Video de Emma Cheng, Universidad de Leicester (Reino Unido).

PERCEPCIÓN PROFUNDA

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

En este otro video finalista se puede ver la diferencia entre los tejidos sanos y enfermos que empalman los músculos del corazón.

Las uniones especiales de estas membranas permiten a las células musculares comunicarse entre ellas a través de señales químicas, eléctricas y mecánicas.

El buen funcionamiento de esta comunicación es vital para que el corazón tenga un latido ordenado.

Video de Pauline Bennett y Amanda Wilson, del King’s Collage de Londres (Reino Unido).

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.