Facebook patenta el "feed" social

Detalle de la página de Facebook
Image caption Facebook pidió la patente de los "news feed" desde 2006.

La red social más extensa del mundo, Facebook, obtuvo la patente de los llamados news feed.

La noticia provocó inquietud entre analistas sobre el alcance real y las implicaciones que la medida podría tener.

Los feeds son los mecanismos de redifusión de contenidos en internet. En las redes sociales, son los feeds los que permiten que un usuario pueda subscribirse al contenido de otros y tener acceso, de forma permanente y desde un solo sitio, a las novedades de otros usuarios.

Facebook fue pionero de esta tecnología al aplicarla en 2006. En aquella ocasión, la medida suscitó controversia por temores a la pérdida de privacidad, pues todos los "amigos" de cualquier red particular empezaban a tener acceso instantáneo a las actualizaciones del resto.

"Patentar la rueda"

La tecnología de los feeds, o fuentes web como se les conoce en algunos medios de lengua hispana, se convirtió muy pronto en una de las funciones más comunes de varias redes como Linkedin, Flicker o, incluso, el recientemente lanzado Buzz de Google.

Tan extendido es su uso que algunos bloggeros especializados en tecnología comentaron que la intención de Facebook era casi como "patentar la rueda".

Lo cierto es que Facebook presentó la solicitud de esa patente desde 2006 y sólo le fue otorgada esta semana.

"La propiedad intelectual que le fue otorgada se refiere a 'proveer una actualización dinámica de novedades de un usuario en una red social'. En la patente no se mencionan las actualizaciones de estatus o estado, que usan otros sitios como Twitter", aclaró el blogger de tecnología de BBC Mundo, David Cuen.

"Medida defensiva"

Al ser Facebook ahora la legítima propietaria de la patente, en teoría está en posición de reclamar este invento y obligar a otros medios a cambiarlo o dejar de usarlo.

Sin embargo, según Cuen, la solicitud y obtención de la patente "se trata más de una maniobra defensiva que de una estrategia para acallar a sus rivales".

"Facebook habría buscado la patente para evitar demandas, no para demandar, según esta teoría", explicó Cuen.

¿Es Facebook realmente el inventor de esta tecnología?

Ciertamente Facebook fue el primero en pedir y obtener la patente, "aunque cascadas de información como esa -agrega Cuen- "han existido con sus variantes en varios sitios de internet desde hace algunos años".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.