Chile recauda millones por televisión para víctimas del terremoto

Don Francisco y Ban Ki Moon, secretario general de la ONU
Image caption Teletón por Chile: a Don Francisco se sumaron invitados especiales como el secretario general de la ONU.

Mario Kreutzberger, mejor conocido como Don Francisco, el popular presentador de "Sábado Gigante", encabeza el Teletón "Chile Ayuda a Chile" que tiene como objetivo recabar fondos para ayudar a las víctimas del terremoto y el tsunami que devastaron el centro-sur del país el pasado 27 de febrero.

Los organizadores dijeron que esperan reunir 15.000 millones de pesos chilenos (US$28 millones). Durante 27 horas, el programa que acapara la atención del país entero buscará vencer el temor y el desánimo generalizado de los chilenos tras el terremoto.

"El Teletón recibió las donaciones de la mandataria actual, Michelle Bachelet, y de quien será su sucesor en unos días, Sebastián Piñera", informó la enviada especial de BBC Mundo a Chile, Valeria Perasso, y agregó:

"El programa, además de tener le objetivo específico de juntar fondos, es concebido por sus organizadores como un elemento más del programa de emergencia nacional que se ha puesto en marcha. Comenzó, para marcar la dimensión de la catástrofe, con un minuto de silencio en memoria de las víctimas".

"Llegó el momento en que Chile se seque las lágrimas y se ponga de pie", dijo Don Francisco en el aeropuerto

Y agregó: "En mis años de vida, que son bastantes, no había visto algo así. Me han tocado muchas tragedias, he participado en muchas oportunidades y la magnitud en esta oportunidad es distinta, yo creo que lo más importante es unirnos todos".

Subasta

El teletón se inició a las 22:00 hora local (0100 GMT).

"Vamos a hacerlo juntos, el gobierno y el teletón, y con el apoyo de los chilenos y de los artistas internacionales esperamos recolectar 15.000 millones de pesos para construcir 30.000 viviendas", dijo la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

La maratón de televisión está integrada por 10.000 voluntarios en 400 localidades del país para intentar llegar a la meta de recolección de dinero.

Image caption Michelle Bachelet participa del programa así como su sucesor, Sebastián Piñera.

"Es la primera vez que un evento de esta índole, que se basa en la llegada de la televisión entre los ciudadanos para lograr su objetivo, extiende su alcance a través de internet y las redes sociales. Por la web se subastarán algunos objetos icónicos, como una camiseta de Cristiano Ronaldo firmada por todos los integrantes del Real Madrid y la de Christopher Toselli en el mundial juvenil en el que Chile alcanzó el tercer lugar", detalló Perasso.

Entre los invitados internacionales destaca la participación del cantante colombiano Juanes, quien actuará en el cierre del programa. El español Miguel Bosé no estará presente, pero mandó un mensaje de solidaridad por YouTube y la cantante Shakira dará un mensaje vía telefónica a los chilenos.

Leyenda mediática

La figura de "Don Francisco" comenzó a transformarse en una leyenda mediática cuando lideró la realización del primer Teletón en 1978, movilizando a todo un país en los años más álgidos del régimen militar de Augusto Pinochet.

Los 84 millones de pesos (US$2,5 millones de la época) reunidos aquella vez para los niños lisiados fueron la primera de las cifras estratosféricas conseguidas por esta cruzada solidaria.

"Con el paso de los años el Teletón fue creciendo cada vez más gracias a la respuesta de la gente y al apoyo de los grandes artistas latinoamericanos del momento", señaló el colaborador de BBC Mundo en Chile, Rodrigo Bustamante.

"El histórico animador de Sábados Gigantes se consolidó como la máxima figura de la televisión chilena, sitio que nunca perdió pese a estar radicado en Miami".

El Teletón acaparará completamente el quehacer del país. Tanto que el partido de tenis por el Grupo Mundial de Copa Davis entre Chile e Israel no se transmitirá por TV el sábado.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.