Obesidad infantil, ¿culpa de la tarea?

Las autoridades sanitarias reconocen que México tiene uno de los índices más altos de obesidad infantil en el mundo y para combatir el problema la Asamblea Legislativa del Distrito Federal propone revisar la utilidad de los deberes escolares.

Image caption Según el autor de la iniciativa, los deberes fomentan sedentarismo, estrés y obesidad en los niños.

Según el diputado Pablo Pérez, autor de la iniciativa, los ejercicios después de clases pueden ser "nocivos" porque fomentan el sedentarismo, causan estrés y provocan obesidad en los niños.

"Muchos padres se han quejado que les dejan muchos deberes en la escuela, los niños se pasan horas resolviéndolos y no les generan nada fructífero", dijo en conversación con BBC Mundo.

El tema causó polémica en Ciudad de México. Luis García, director de la organización civil Muévete, especializada en combatir la obesidad, le dijo a BBC Mundo que la propuesta no es viable.

"El que los niños dejen de hacer tarea no garantiza que se dediquen al deporte. Creo que es más útil regular los alimentos que consumen en las escuelas".

Sin respuesta

Con su iniciativa legal, la Asamblea solicitó al Ministerio de Educación del país que revise la cantidad y el objetivo de los deberes escolares.

La propuesta es que los ejercicios sean un complemento de las clases recibidas en las escuelas, y no sólo una forma de mantener ocupados a los niños, señaló Pérez.

"Si van a dejar deberes que se informe para qué sirven y el tiempo que tardan en resolverse", dijo.

El proyecto sólo incluye al nivel de educación básica en Ciudad de México, e incluye garantizar que en las escuelas se realicen varias actividades físicas durante la jornada escolar.

Hasta ahora el Ministerio no ha respondido al exhorto de la Asamblea Legislativa.

Problema grave

Image caption La propuesta es que los ejercicios no sean sólo una forma de mantener ocupados a los niños.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la obesidad infantil es uno de los problemas sanitarios más graves de México.

El Ministro José Ángel Córdova a ha dicho que existen unos cinco millones de niños con este problema, lo cual ha generado una carga económica inusual en el sistema de salud del país.

La obesidad genera diabetes e hipertensión en los menores, y en muchos casos problemas de depresión.

El ministerio reconoce que parte del problema se debe al consumo de comida con alto contenido en grasas saturadas y azúcar en las escuelas, conocidos como alimentos chatarra.

En el país hay varias iniciativas para retirar esta comida de los planteles, pero hasta el momento no han funcionado según la organización civil El Poder del Consumidor.

Mientras, el problema sigue al alza e incluso la Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad dijo recientemente que el problema de sobrepeso en los niños "está fuera de control" en México.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.