Los peces de aguas profundas comen plantas

Pez de aguas profundas
Image caption El hallazgo hizo reflexionar a los expertos sobre el funcionamiento de la cadena alimentaria en el océano.

Los peces de aguas profundas consumen plantas que se han hundido en el fondo marino, a miles de metros de la superficie.

Por primera vez, un equipo de científicos capturó imágenes de una de las más abundantes especies de peces de aguas profundas alimentándose de plantas.

Si bien los peces fueron alimentados de forma artificial, esto demuestra que sus gustos son más amplios de lo que se pensaba.

Esto cuestiona el funcionamiento de las redes de alimentación en el océano y también la teoría de que esta clase de peces ataca o se alimenta sólo de otros animales, dicen los expertos.

"Es posible que los peces se aprovechen de los restos de plantas terrestres y de microalgas", le explicó a la BBC Rachael Jeffreys, del Instituto Real de Investigación Marina de los Países Bajos.

"Esto puede tener implicaciones en la cadena alimentaria", agregó.

Respuesta

Jeffrey y sus colegas del instituto y del Laboratorio Oceánico de la Universidad de Aberdeen, en el Reino Unido, analizaron de dónde extraen sus nutrientes los peces de aguas profundas y cómo se vincula la biodiversidad oceánica con la abundancia de alimentos.

Como parte de esta investigación, estudiaron cómo estos peces sienten la caída de una planta y cuán rápido pueden encontrarla en la oscuridad.

La idea de que estos peces pueden alimentarse de plantas que alguna vez crecieron en la tierra no es nueva.

El año pasado, un equipo de investigadores mostró cómo una especie de cangrejo de aguas profundas se alimentaba de trozos de madera que se habían hundido en el fondo del mar.

Asimismo, se han encontrado restos de vegetales y plantas en el estómago de algunas especies de estos peces.

Pero lo que no se había estudiado hasta ahora es cómo responden a la caída de plantas en el océano.

Jeffrey y sus colegas simularon esta situación introduciendo en las profundidades del Océano Atlántico Norte, a unos 185 kilómetros de las costas de Portugal, un anzuelo con espinaca.

El anzuelo cargaba también una cámara de video para grabar a los peces.

"El resultado nos sorprendió y entusiasmó mucho", dijo Jeffreys.

Apenas el anzuelo fue lanzado a una profundidad de 3.000 metros al menos unas tres especies de peces de aguas profundas se acercaron para comer la espinaca.

Cadena

El descubrimiento hizo a los científicos repensar en el funcionamiento de la cadena alimentaria en el océano.

"La mayoría de las investigaciones muestra que estos peces están arriba de todo en la cadena, como depredadores o carroñeros, sobre todo de animales como el calamar o diversos crustáceos".

Esto pone de relieve la variedad de su dieta y que además consumen otros alimentos cuando se presenta la oportunidad, señaló Jeffreys.

Las plantas que consumen pueden ser algas marinas o plantas terrestres que fueron empujadas al mar y luego se hundieron al fondo del océano.

Por esta razón, las plantas podrían cumplir un rol importante en la cadena alimentaria de los cañones marinos profundos cerca de terrenos con vegetación.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.