Última actualización: lunes, 8 de marzo de 2010 - 18:13 GMT

Los bonobos comparten su comida

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Uno de nuestros más cercanos ancestros, el bonobo, o chimpancé pigmeo, ha sido visto compartiendo voluntariamente sus alimentos, según informes científicos.

Antes del descubrimiento se pensaba que este comportamiento generoso era un rasgo solamente humano.

Sin embargo, un equipo de científicos realizó un experimento que reveló que los bonobos optan mejor por compartir sus alimentos en vez de comer solos.

La investigación se publicó en la revista especializada Current Biology.

El doctor Brian Hare, de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, y Suzy Kwetuenda del Centro Lola ya Bonobo, un sitio para bonobos huérfanos en la República Democrática del Congo, llevaron a un bonobo hambriento a una habitación llena de comida.

El experimento

La habitación comunicaba con otras dos habitaciones, que el bonobo podía ver claramente.

Bonobos.

Los científicos no han descubierto la razón de este comportamiento.

La primera habitación estaba vacía y en la segunda había otro bonobo.

El hambriento primate podía comer solo, o abrir una de las puertas, removiendo una tranca de madera, y compartir sus alimentos con el otro bonobo.

El doctor Hare escribió en Current Biology: "Descubrimos que los bonobos que pusimos a prueba prefirieron abrir la puerta voluntariamente para compartir la comida, en lugar de quedarse aislados y comerse todo ellos solos”.

Hare dice que este comportamiento puede ser netamente altruista, o que se trate de motivos más egoístas, ya que compartir puede ser cambiado por futuros favores.

Los investigadores esperan que este trabajo arroje luz sobre la razón de que los humanos gustemos de compartir voluntariamente.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.