El dengue se propaga en Ecuador

Ecuador registra un elevado incremento de casos de dengue en lo que va del año con relación a lo contabilizado en el mismo período en 2009.

Image caption El dengue ha afectado a varios países latinoamericanos, como El Salvador.

El subsecretario de Salud Costa Insular, Marcelo Aguilar, le dijo a BBC Mundo que hasta el momento se han tratado en el país, especialmente en las provincias costeras, 3.985 casos de dengue clásico, lo cual representa 3,5 veces más de lo detectado en las 10 primeras semanas del año anterior.

A ello se suman 78 casos de dengue hemorrágico, una variedad más letal de la enfermedad, registrados en este año.

El subsecretario Aguilar afirmó que sólo una muerte por dengue ha sido confirmada en el país y agregó que el Ministerio de Salud trabaja para prevenir altos índices de mortalidad a causa del mosquito aedes aegypti, transmisor de la enfermedad. A decir del funcionario, las acciones sanitarias de combate al mosquito podrían extenderse hasta junio.

El aumento en el número de casos de dengue ha sido producido, según Aguilar, por "anomalías climáticas" que han afectado zonas costeras ecuatorianas, tales como un incremento de temperatura de hasta tres grados sobre los niveles usuales, así como una alta humedad ambiental, "lo cual genera condiciones extraordinarias para la reproducción del mosquito".

La proliferación del aedes aegypti, además, ha sido facilitada por condiciones sanitarias deficientes en varias zonas del país.

"Problemas en la recolección de basura y el manejo de agua, así como falta de infraestructura básica, crean condiciones permanentes para que se produzcan brotes de dengue", señaló Aguilar.

Un problema para América Latina

El subsecretario resaltó que el dengue es un problema que afecta no sólo a Ecuador, sino a diversos países de América Latina.

"En la región se han producido en este año 2 millones de casos, cuando el año pasado se registró alrededor de un millón. Por ello decimos que el dengue es una amenaza para toda América Latina", puntualizó Aguilar.

En el mismo sentido se pronunció días atrás el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien aseguró que Ecuador es un país "bastante exitoso en el combate al dengue y a otras enfermedades".

Además de Ecuador, el dengue ha afectado con fuerza países sudamericanos como Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Colombia.

Problemas de salud pública

La provincia de El Oro, en la costa sur ecuatoriana, ha sido la más afectada por la presencia del dengue en el país.

En esa provincia fronteriza con Perú se registran hasta el momento 2.042 casos de dengue clásico y 46 de dengue hemorrágico, y de allí que las autoridades de Salud realizan barridos epidemiológicos mediante fumigaciones que permitan combatir al mosquito transmisor de la enfermedad.

El director del Hospital Teófilo Dávila, el principal de la provincia, José Ojeda, le señaló a BBC Mundo que la alta incidencia de dengue en El Oro está relacionada con problemas de salud pública y de falta de educación para la salud por parte de la población.

"Las ciudades, cuando crecen con desorden, con la carencia de servicios básicos como la provisión de agua potable y la recolección de basura, y con una inadecuada infraestructura de alcantarillado, están expuestas a la proliferación de diversas enfermedades como el dengue", manifestó el director.

Ojeda afirmó que el impacto del dengue en la provincia está siendo contrarrestado por la acción de entidades de salud y de la comunidad.

"Si no estuviéramos preparados para enfrentar esta enfermedad, quizá habrían muerto muchos de los que fueron contagiados con dengue hemorrágico", concluyó.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.