ONU critica a Rusia por daño ambiental en Sochi, sede de Olimpíadas 2014

Construcciones para las Olimpíadas de Invierno 2014 en Sochi, Rusia.
Image caption Organizaciones ambientalistas advirtieron de daños irreversibles en el ecosistema en Sochi.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, criticó a Rusia por no haber tomado en cuenta el impacto ambiental de las construcciones para las próximas Olimpiadas de Invierno 2014.

PNUMA hizo un llamado para que se haga una evaluación completa del impacto de los preparativos en el ecosistema de los alrededores del centro turístico Sochi del Mar Negro, donde se celebrarán los Juegos.

El corresponsal de la BBC en Moscú, Richard Galpin, explicó que se trata de una región sensible, hogar de un parque nacional y una vasta reserva natural considerada patrimonio mundial.

Recientemente, varias organizaciones ambientalistas retiraron la colaboración a las autoridades, argumentando que sus inquietudes habían sido ignoradas.

El PNUMA se ha ofrecido a mediar entre las dos partes, después de que un ministro del gobierno acusara a los grupos ecológicos de intentar desbaratar los Juegos.

"Las relaciones entre organizaciones ambientalistas y autoridades responsables del inmenso programa de construcción para las Olimpíadas se han deteriorado mucho en los últimos meses", informó Galpin.

Daño irreversible

Recientemente, la organización ecologista WWF retiró su cooperación al gobierno ruso, pues advierte que ya se ha hecho un daño irreversible al ecosistema con la contaminación a importantes ríos y la tala de especies raras de árboles.

"Ahora el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente sumó su voz; dice que las autoridades necesitan realizar una evaluación completa sobre el impacto total que los trabajos de construcción están teniendo en el ecosistema", agregó el corresponsal de la BBC.

También hizo un llamado para que se ponga en marcha un programa de supervisión y se ofreció a ayudar a mediar entre los grupos ambientalistas y el gobierno.

Galpin señala que es mucho lo que está en juego, "esta es la primera vez que Rusia celebra unas Olimpíadas de Invierno y es el proyecto personal del primer ministro Vladimir Putin".

Moscú asegura que las Olimpíadas serán verdes.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.