Pulpos prefieren TV de alta definición

Pulpo
Image caption La tecnología antigua no está al nivel de la visión de los pulpos, concluyó el estudio.

Los pulpos reaccionan vívidamente a las imágenes de la televisión de alta definición, dicen los expertos.

En diversos experimentos llevados a cabo para evaluar la reacción de estas criaturas a las imágenes en movimiento, los animales respondieron más activamente a la televisión de alta definición (HDTV, por sus siglas en inglés) que a la TV tradicional.

Vea también: La genialidad del pulpo

Parece ser que las imágenes de la televisión común no son lo suficientemente "convincentes" para estos sofisticados cefalópodos, manifestaron los científicos australianos que publicaron los resultados de su investigación en la Revista de Biología Experimental.

Ahora, los investigadores podrán usar HDTV como una herramienta más para estudiar su comportamiento y su personalidad.

Cuestión de personalidad

Los pulpos parecen ser animales inteligentes, que responden a los estímulos del medio ambiente con cambios de colores.

En teoría, mostrarles imágenes en movimiento de depredadores, presas u otros pulpos, por ejemplo, es una buena forma de estudiar su comportamiento.

Sin embargo, en experimentos previos con cefalópodos -término que engloba a los pulpos, sepias y calamares- estos no respondieron a las imágenes de video en definición estándar.

Este equipo de investigadores decidió evaluar cómo reaccionarían frente a la HDTV, que tiene cinco veces más pixeles que la TV común.

Renata Pronk de la Universidad Macquarie, en Sidney, Australia, y sus colegas, recolectaron pulpos (Octopus tetricus) del puerto de Sidney y los trasladaron a un tanque del laboratorio del Instituto de Ciencia Marina de la ciudad.

Allí, les mostraron tres videos de HDTV y grabaron su respuesta.

Uno mostraba a un cangrejo, alimento natural de los pulpos, corriendo por la pantalla; otro, un pulpo; y el último, un frasco.

Los pulpos reaccionaron de forma distinta ante cada video, pero su comportamiento no fue consistente a lo largo del tiempo.

Un día, por ejemplo, el pulpo se excitaba con el video del cangrejo. Al otro día, frente al mismo video, manifestaba desinterés.

Esto demuestra que estos pulpos tienen "personalidades episódicas", dicen los investigadores, lo que significa que su personalidad cambia con el tiempo.

En profundidad

El descubrimiento de que los pulpos reaccionan a la HDTV les permitirá ahora a los expertos estudiar en mayor profundidad otros aspectos de su personalidad y comportamiento, aseveró Ponk, como por ejemplo por qué su carácter parece ser tan cambiante.

"Nosotros desarrollamos un método para mostrarle un video al pulpo que resultó, por primera vez, exitoso con cefalópodos", señaló Pronk.

Al final, lo que sucedió es que la tecnología anterior no estaba a la atura de la visión de los pulpos, concluyó la científica.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.