Fracasa revuelta de accionistas contra BP

Campo de extracción de arenas petrolíferas
Image caption Los accionistas "rebeldes" dicen que BP no ha barajado las consecuencias medioambientales del proyecto.

La petrolera British Petroleum (BP) rechazó investigar una inversión prevista en arenas petrolíferas canadienses.

Así lo exigía un grupo de unos 150 accionistas durante la asamblea general anual de la compañía británica celebrada este jueves, pero la mayoría se opuso a esta medida.

Los inversores argumentan que este tipo de proyectos podrían tener graves consecuencias climáticas.

BP es una de las pocas petroleras importantes que aún no han invertido en arenas petrolíferas.

BP replica

Algunos estudios indican que la producción de arenas petrolíferas produce tres veces más gases con efecto invernadero que la producción de petróleo convencional.

Según los accionistas críticos con el proyecto, asesorados por la consultora FairPensions (Pensiones Justas), esto presenta riesgos serios para sus inversiones y para el clima.

Según Robert Nash, de la ONG ecologista WWF, las arenas petrolíferas "amenazan con causar enormes emisiones de carbono en un momento en que todas las partes de la economía, y en particular el sector de energía, tienen que reducir su impacto de carbono".

Aún así, una portavoz de BP declaró a BBC Mundo que "las arenas petrolíferas de Canadá son un recurso vital en satisfacer el crecimiento de demanda de energía, superado solo por Arabia Saudita en cuanto a sus reservas probadas".

BP admite que las emisiones de gases con efecto invernadero en la producción y consumo de arenas petrolíferas es normalmente más alta que las producidas por petróleo convencional, pero asegura que tomarán pasos para aumentar la “eficiencia energética” del proyecto.

Futuro

A pesar del voto de la asamblea, la consultora FairPensions que apoyó a los accionistas rebeldes afirma que el proceso valió la pena.

Su presidenta, Catherine Howarth, dijo que "la campaña ha estimulado un debate en el mundo financiero que la dirección de BP ya no puede ignorar".

"Ahora inversores, defensores y políticos mantendrán el proyecto de BP en las arenas petrolíferas bajo estrecha vigilancia", añadió

Los accionistas ligados a FairPensions presentarán una resolución parecida en la asamblea general de Shell, el próximo 12 de Mayo.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.