Incendio destruye colección de serpientes en Brasil

Serpientes quemadas del Instituto Butantan, en Sao Paulo, Brasil
Image caption Aseguran que se trata de una "pérdida irreparable".

Una importante de colección de unas 80.000 serpientes, arañas y escorpiones resultó destruido a causa de un incendio en un instituto de investigación en Sao Paulo, Brasil.

"Eran 77.000 serpientes clasificadas y otras 5.000 en proceso. Todo el conocimiento de Brasil estaba aquí. Son 100 años de historia", aseguró el científico brasileño Francisco Franco, curador en el Instituto Butantan.

Franco aseguró que la colección probablemente sea la más grande del mundo.

"Es una pérdida irreparable", aseguró, por su parte, Otavio Mercadante, director del Instituto Butantan.

Los animales eran usados para la producción de vacunas y otros productos farmacéuticos derivados del veneno. Los ejemplares, muertos, permitían a los científicos estudiar la evolución de las especies.

Investigación

Un funcionario de bomberos aseguró que los especímenes estaban conservados en líquidos inflamables, lo que contribuyó a la propagación del incendio.

Los animales vivos se encuentran en otra parte del edificio y no resultaron afectados por el fuego que se originó el sábado.

El bombero Miguel Jordas dijo que, en esta fase inicial, no vio nada que pudiera haber causado el incidente, pero aseguró que "un escuadrón técnico examinará con mayor precisión".

Según informa el diario Folha de Sao Paulo, la policía va a abrir una investigación para determinar las causas del incendio.

De acuerdo al Departamento de Bomberos, el 75% de la propiedad -que tiene entre 600 y 700 metros cuadrados- se vio afectada por las llamas, informa este domingo el diario brasileño.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.