La opinión de los lectores sobre la vida artificial

Célula de vida artificial
Image caption La primera célula controlada por un genoma sintético.

Un equipo de científicos de Estados Unidos ha sorprendido al mundo esta semana al anunciar que ha conseguido trasplantar con éxito el genoma artificial de una bacteria a una célula "huésped" y que ésta viviera.

Lo que han obtenido en el laboratorio, la primera célula controlada por un genoma sintético, podría ser el primer paso hacia la creación de vida artificial.

Los lectores de BBC Mundo han debatido en este foro las implicaciones que, a su juicio, tiene este descubrimiento.

Lea: Científicos crean "célula artificial"

Muchos de ellos han reaccionado con admiración y esperanza ante el anuncio del equipo del doctor Craig Venter, director del este estudio.

Por ejemplo, José Batesville de Argentina califica como "algo maravilloso desde el punto de vista científico y filosófico" la creación de vida artificial, algo que dice llevar esperando desde hace 50 años, cuando vio por primera vez una ameba bajo el microscopio.

Nueva etapa de la sociedad

"Este adelanto, si de verdad lo es, puede servir para combatir la contaminación ambiental, bacterias que puedan acelerar la descomposición del material orgánico o inorgánico. En la medicina, ayudar al avance y/o tratamiento de enfermedades. Todo depende, también, de la creatividad de los científicos", afirma, por su parte, Valentín Salcedo, de Venezuela.

También desde Venezuela, Guillermo Sánchez, considera que "la creación de vida artificial constituye una nueva etapa de la sociedad humana, en cuanto a la transformación de la vida natural en elementos componentes de la vida social, para su crecimiento, innovación de nuevos valores, desarrollo y expansión universal".

Otros lectores opinan que los beneficios o amenazas dependen de qué uso se les dé a las células sintéticas y de los límites y regulaciones que se le pongan a la creación de vida artificial.

En este sentido, Daniel de Caracas, defiende que la creación de vida artificial será una "gran oportunidad científica" y una muestra de que el hombre es capaz "de lograr cualquier cosa". Sin embargo, asegura que "el gran problema ocurre cuando el hombre utiliza de mala manera los conocimientos adquiridos para ir en contra de las sociedades".

"Todo avance ha sido temido siempre, ha sido utilizado para bien o para mal, todo lo que hace el hombre ha sido admirable y terrible", opina Sergio, de La Paz, para quien "el problema de nuestra historia es que el bien de la humanidad se ha dado "a cambio del hambre, bombas y esclavitud de la mano de obra que pone los recursos naturales y la manufactura".

Debates existenciales

Otros lectores aseguran tener miedo de que se le dé al ser humano la posibilidad de crear vida y con ello de "jugar a ser Dios". Y precisamente este descubrimiento científico llevó también a los lectores de BBC Mundo a un debate sobre el origen de la vida y la existencia de Dios.

Para J. Valjean, que escribe desde Estados Unidos, el descubrimiento supone un avance "frente al oscurantismo bíblico". "Con cada avance de la ciencia cae un ladrillo más de los que una vez condenaron a Galileo y quemaron, junto con sus libros, a Giordano Bruno en la hoguera", sentencia el lector.

De similar opinión es José, de La Plata (Argentina), para quien este descubrimiento "demuestra que la vida se ha dado por un proceso natural, sin la intervención de deidades con dudosa reputación".

Francisco Ríos, de Texas, también le dio un enfoque religioso al foro, pero desde una perspectiva diferente. Para Francisco, el descubrimiento "es una muestra más de que no es necesaria la existencia de Dios para explicar el universo y la vida".

Y usted, ¿qué opina? Si no lo ha hecho aún, todavía está a tiempo de visitar nuestro foro ¿Cuál será el impacto de crear vida artificial?, y compartir su punto de vista con nosotros.

¡También puede ver qué han dicho nuestros seguidores y amigos en Twitter y Facebook y dejarnos sus comentarios!

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.