Última actualización: lunes, 24 de mayo de 2010 - 14:56 GMT

Reino Unido: así es un festival verde

La autodenominada comunidad hippie más antigua de Inglaterra recibe cada año a cientos de personas que se dan cita en un festival que se distingue porque la ecología es el punto de partida para dar rienda suelta a la fiesta.

Wood Festival se celebra cada mayo en las colinas de Braziers Park, Oxfordshire, en los jardines que rodean a una casa de techos altos y amplias habitaciones, de estilo gótico, considerada una joya arquitectónica.

Allí habitan desde hace más de 60 años miembros de una comunidad secular que vive de su granja, sus tierras, talleres, retiros y proyectos de investigación social, en los que los participantes "se estudian a sí mismos viviendo en comunidad".

Zöe, quien desde hace seis meses se incorporó al grupo, le dijo a BBC Mundo que uno de sus principales valores es "amar la naturaleza" y que por eso Wood está pensado como un festival verde.

Energía renovable

Wood Festival

La fiesta tiene lugar en los jardines de esta casa gótica.

Según los organizadores, toda la energía utilizada en el festival es renovable. La madera que se emplea en las fogatas, las estufas y para calentar las duchas, proviene de fuentes sustentables.

El escenario principal se carga con paneles solares, mientras que una serie de bicicletas -pedaleadas en turnos por quienes asisten al festival- son las encargadas de abastecer las necesidades energéticas de la discoteca.

Además, explican, todos los alimentos y bebidas que se consumen en las instalaciones son orgánicos, producidos localmente y se sirven en contenedores reciclables.

Clare Bennet, organizadora del evento, le dijo a BBC Mundo que "el festival es el primero en tener baños de abono, en los que en vez de agua se usa un poco de aserrín, y se separan los nutrientes sólidos de los líquidos a través de urinales de paja".

"Además de ser ecológicos y tener acceso para discapacitados, los baños se mantienen limpios y no apestan, lo cual es muy difícil de lograr en un festival", afirmó Bennet.

"Causa común"

"Lo mejor de Wood", aseguró Bennet, "es que gente de todo tipo y de todas las edades se unen a una causa común por la música, el arte y el medio ambiente".

En Wood participan más de 30 bandas de música ecléctica, comediantes, poetas y cuenta cuentos.

Muchas de las ideas implementadas en la organización del evento, se difunden a través de una serie de talleres gratuitos, entre los que se incluyen Tai Chi, habilidades circenses, poesía, fotografía y danza africana.

Wood Festival

Una variedad de talleres se organizaron en las tiendas de campaña y al aire libre.

Aunque también hay otros menos comunes como "trabajo y comunicación con los espíritus del bosque" o "como hacer gusaneras".

En este último, le dijo a BBC Mundo Jen Pawsy, una de las asistentes, "se enseña cómo hacer criaderos de gusanos para abono, con los desperdicios orgánicos que sirven como su alimento”.

"No es lo mío"

Después de los atardeceres violetas que se levantan sobre las colinas de Braziers Park y cuando la última banda termina de tocar en el escenario principal, una enorme fogata se vuelve la atracción central.

Sonajas, tambores, guitarras y maracas acompañan las voces de niños y adultos y los gritos de los más entusiastas, mientras unos derriten bombones y otros bailan con o sin zapatos, casi hasta el amanecer.

Los festivales deberían de ser menos como el Leviatán de Glastonbury y más como Wood

Tim Bearder, BBC Oxford

Pero no todos disfrutan del festival por igual. Los guardias de seguridad cuentan los minutos para irse a dormir y apagan la fogata a baldazos de agua antes de que salga el sol.

"La verdad yo no me divierto en el festival. Esta música no es lo mío", dijo uno de ellos mientras esperaba de brazos cruzados el final de su turno.

Wood es un festival para un público específico. Eso contribuye a que sea tan singular y que no compita con los grandes festivales europeos.

Su espíritu, dicen algunos, se basa en su aire íntimo y ambiente familiar, comunitario y amistoso.

Para Tim Bearder, de la BBC en Oxford, en un futuro, "los festivales deberían de ser menos como el Leviatán de Glastonbury y más como Wood".

Pero, al final todo es cuestión de gustos.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.