Hongo "amenaza" producción de trigo

Agricultor en Cisjordania
Image caption Las cepas mutantes del hongo UG99 se habrían originado en África.

Cuatro nuevas cepas de un hongo letal para el trigo amenazan la producción mundial de este cereal, de acuerdo con una investigación presentada en Rusia.

Las cepas mutantes del hongo UG99 se habrían originado en África, aunque parecen haber llegado a Asia, indicaron desde la Iniciativa Mundial de Borlaug contra la Roya (BGRI), un grupo especializado en las plagas del trigo.

"Las nuevas mutaciones, identificadas el año pasado en Sudáfrica harán que las cosechas de trigo sean más vulnerables a medida que los patógenos encuentren nuevas trayectorias de viento para migrar", señaló la BGRI.

El estudio, elaborado por la Universidad de Free State, en Sudáfrica, será presentado en la 8ª Conferencia Internacional del Trigo que se celebrará la semana que viene en la ciudad rusa de San Petesburgo.

El hongo, de color marrón rojizo, fue descubierto hace una década en África Oriental.

"Las nuevas cepas de este hongo son un gran desafío", consideró David Hodson, especialista en trigo de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Cepas resistentes

Los responsables de la investigación aseguran que el hongo representa un riesgo serio para países pobres y densamente poblados del sudeste asiático, y a largo plazo podría llegar a Australia y Norteamérica.

Según informó el especialista en temas medioambientales de la BBC, Matt McGrath, los científicos han desarrollado con éxito nuevas variedades de trigo que son resistentes al hongo original, pero las últimas cepas del mismo descubiertas en Sudáfrica han superado esta resistencia.

Los investigadores aseguran que la rapidez con la que se mueve el hongo -puede viajar hasta 160 kilómetros en un día- hace difícil su control.

En países como Kenya se ha convertido en una epidemia, diezmando alrededor del 80% de las cosechas durante varias temporadas.

Uno de los grandes problemas que enfrentan los científicos es la falta de voluntad de algunos países para compartir información sobre la plaga.

El trigo es una de las fuentes primarias de alimentación en el mundo, representando el 30% de la producción global de granos y alrededor del 20% de las calorías que se consumen diariamente.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.