Pakistán relaja bloqueo a YouTube

Las autoridades pakistaníes han desbloqueado parcialmente el acceso al sitio de videos YouTube, pero cientos de enlaces a "contenido blasfemo" continúan prohibidos, según fuentes oficiales.

Image caption Cientos de páginas de Youtube continúan bloqueadas.

El corresponsal de la BBC en Islamabad, Aleem Maqbool, confirmó que YouTube está funcionando nuevamente, aunque dice que las descargas de internet están siendo más lentas de lo normal.

Según Maqbool, Facebook continúa completamente bloqueado.

Youtube y Facebook fueron cerrados cuando en este último aparecieron dibujos de Mahoma.

Las ilustraciones aparecieron en la popular red social cuando algunos de sus usuarios invitaron al público a enviar retratos del profeta de los musulmanes para el "Día de los dibujos de Mahoma".

Este jueves, el secretario de Información, Tecnología y Comunicaciones, Maguigullah Malik, a la agencia de noticias Reuters: "Hemos levantado la prohibición sólo en las partes (de YouTube) donde no se muestra ningún material sacrílego o profano"

Bloqueos

Las imágenes de Mahoma están categóricamente prohibidas por las leyes religiosas musulmanas, por lo que la iniciativa originó una reacción furiosa entre muchos musulmanes en el país.

Antes de que pudiera ocasionarse cualquier disturbio violento, las autoridades paquistaníes bloquearon Facebook, junto con otros sitios como YouTube, Wikipedia y Flickr.

Medidas similares fueron tomadas por el Poder Judicial. Una corte en Lahore ordenó la semana pasada que el bloqueo a Facebook debería continuar en pie al menos hasta el 31 de Mayo, cuando el tribunal tiene previsto oír una petición de abogados islámicos.

El ministro del Interior paquistaní, Rehman Malik, indicó el miércoles que estaba mal denegar el acceso a sitios de internet enteros pero que las páginas que contengan material blasfemo deberían mantenerse prohibidas.

De Facebook a Twitter

"Hemos discutido este asunto hoy en la reunión de gabinete. Les he dicho a mis colegas que bloquear sitios web no era correcto", señaló Malik a la agencia de noticias AFP.

Image caption Dibujar al profeta está categóricamente prohibido por las leyes religiosas musulmanas.

"Dije que solamente aquellas páginas que contengan material blasfemo deberían ser bloqueadas, no el sitio web entero", agregó el funcionario.

El ministro además anticipó que Facebook y YouTube "estarían abiertos en los próximos días".

La agencia de noticias Reuters informó también que el Malik, quien tiene su propio perfil en Facebook, tuvo que comenzar a enviar mensajes por Twitter después de que el popular red social fuera bloqueada.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.