Sus preguntas sobre la célula artificial

Nacyra Assad-García
Image caption Assad-García integra el equipo que trabajó en la creación de la célula artificial.

El reciente anuncio de que se creó en el laboratorio la primera célula controlada por un genoma sintético -lo que supondría el primer paso hacia la creación de vida artificial- ha tenido una gran repercusión mediática y ha estado rodeado de polémica.

Lea: Científicos crean célula artificial

Mientras unos han destacado el avance científico que esto representa -aclarando que no se puede hablar todavía verdaderamente de vida artificial- otros han puesto el grito en el cielo acusando a los expertos de "jugar a ser Dios".

BBC Mundo contactó a Nacyra Assad-García, especialista de origen mexicano que forma parte del equipo que creó la célula sintética en el Instituto J. Craig Venter, en Estados Unidos, y quien aceptó a responder a las preguntas de nuestros lectores.

La experta -graduada de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León, en Monterrey, México- ha establecido métodos para la manipulación de microplasmas y el trasplante de genomas de unas especies a otras como parte de su labor en el Instituto J. Craig Venter.

Lea: la opinión de los lectores sobre la vida sintética

Ingenio y capacidad

Como expresó Assad-García a BBC Mundo, "la biología sintética es una tecnología promisoria en términos de sus posibilidades, aunque hoy día estamos realmente comenzando".

Image caption Las reacciones se han movido entre la cautela, el temor y la esperanza.

En sus palabras, "esta tecnología puede ser un buen sistema para aprender cómo trabaja la naturaleza y cómo puede ser empleada en beneficio de la humanidad".

¿Cómo?: "diseñando organismos que produzcan combustibles que no ensucien el medioambiente; otros que sean capaces de limpiar sitios contaminados con productos químicos o radioactivos; otros que sean capaces de producir medicamentos de manera más rápida o más eficientemente".

Opine: ¿Cuál será la repercusión de la vida artificial?

En torno a la polémica generada, la experta señala que las posibilidades de estos estudios "sólo las puede marcar el ingenio y capacidades humanas. Por supuesto que este sistema podría prestarse a malos manejos o dar lugar a terribles accidentes biológicos, pero no hay tecnología que no nos entregue un lado positivo y uno negativo".

Y agregó: "Lo mejor en casos como este es tener cuidado con el trabajo que se desarrolla. Para esto tenemos la obligación de encontran maneras de prevenir or minimizar estas posibles situaciones en el futuro".

Nacyra Assad-García accedió a responder preguntas de los lectores de BBC Mundo. La entrevista interactiva será publicada próximamente.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.