Última actualización: jueves, 10 de junio de 2010 - 13:06 GMT

¿Qué pasa cuando las burbujas estallan?

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Con la ayuda de una filmación de alta velocidad, científicos descubrieron que cuando se revienta una burbuja ocurren cosas más interesantes de lo que se puede observar a simple vista.

Bajo las circunstancias adecuadas, una burbuja que estalla sobre una superficie líquida no desaparece automáticamente, sino que crea un anillo perfecto de pequeñas burbujitas.

"Y cuando una de estas ‘burbujas hijas’ se revienta, se forma otro anillo de burbujitas aún más diminutas", explicaron los investigadores en un artículo publicado en la revista científica Nature.

Eventualmente, las "burbujas hijas" alcanzan un tamaño tan pequeño que al reventarse producen un chorro que proyecta ínfimas gotas de aerosol en la atmósfera.

James Bird, de la universidad de Harvard, quien lideró la investigación, considera que el descubrimiento eventualmente podría ayudar a mejorar los procesos de fabricación de varios productos.

Por accidente

"En procesos que se ven perjudicados por la aparición de pequeñas burbujas, como en la producción de vidrio, nuestros resultados pueden ayudar a definir los parámetros necesarios para reducirlas", explicó Bird.

El científico le dijo a la BBC que se dio cuenta del fenómeno –descrito en la investigación como "una cascada de burbujas que explotan"- por accidente, mientras jugueteaba en el laboratorio una noche.

Vasos de champán

El descubirmiento podría mejorar el proceso de fabricación del vidrio.

"Un colega y yo estábamos intentando determinar si las burbujas se comportaban igual que las gotas cuando entraban en contacto con una superficie", contó.

"Fracasamos completamente en lo que estábamos intentando, pero notamos el anillo de 'burbujas hijas' que ninguno de nosotros podía explicar".

Los científicos afirmaron que el hallazgo también podría tener implicaciones para investigaciones en materia de salud, ya que las gotas de aerosol que resultan de la explosión de las burbujas han sido implicadas en la transmisión de enfermedades en piscinas y tinas tipo jacuzzi.

También se cree que las "burbujas hijas" participan en el intercambio de material y calor entre el océano y la atmósfera, por lo que su descubrimiento podría ayudar a entender mejor esos procesos.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.