La pena de muerte a debate

Ronnie Lee Gardner
Image caption Este preso decidió ser fusilado para cumplir con su pena de muerte.

La decisión de Ronnie Lee Gardner de enfrentar a un pelotón de fusilamiento para cumplir con la pena de muerte a la que fue sentenciado por un tribunal de Estados Unidos ha reavivado el debate sobre la pena capital entre los lectores de BBC Mundo.

La ejecución ocurrió en Utah, uno de los 35 estados en los que está vigente la pena de muerte en Estados Unidos y el único que permite al preso optar por el fusilamiento.

Lea: EE.UU. fusila al primer reo en 14 años

Pero, además del debate sobre la pena de muerte, los lectores han opinado sobre el método que consideran más apropiado para acabar con la vida de los reos en los lugares donde ésta está permitida.

Los lectores de BBC Mundo expusieron posturas muy diversas con respecto a estos temas.

"Librar a la sociedad"

Pese a que la mayoría de los que opinaron tenían una postura contraria a la pena capital, algunos lectores la defienden, como Aurora Del Valle de Cuernavaca, Morelos, quien se pregunta para qué hay que mantener "a gente nociva" con los impuestos de los ciudadanos.

En términos similares se expresa Javier, de Panamá, quien ve la pena de muerte como una forma de "librar a la sociedad de los ultrajadores".

"Eso merecen todos los que matan a sus semejantes; los criminales, todos, deben ser eliminados de la faz de a tierra, por lo menos los familiares dormirán tranquilos sabiendo que esa piraña está bajo la tierra", afirma José Bahamonde, de Miami, al defender la forma en la que murió Lee Gardner.

Otros lectores de BBC Mundo están a favor de la pena de muerte siempre que ésta se dicte en un "proceso en el que se garanticen los derechos ciudadanos" del condenado, afirma Romel H. Zell de Madrid.

Algunos, como Christian de Buenos Aires, van más allá al considerar que esta pena debe "estar acompañada de un castigo previo, como por ejemplo 10 años de prisión".

"No al ojo por ojo..."

La mayor parte de los lectores se muestran contrarios a este castigo y rechazan lo que consideran una forma de aplicar el "ojo por ojo, diente por diente".

Alexandra, de Colombia considera que utilizar estos métodos en la actualidad solo muestra el salvajismo y el arcaísmo de la sociedad ya que "cuestiona la incapacidad del estado de hacer mejores personas. No puede con ellas entonces las ejecuta".

"¿A esto le llamamos civilizacion del siglo XXI?", se pregunta por su parte Edison, de Houston quien cree que "ninguna persona tiene el derecho de matar a otra".

Isiel se muestra contraria a la pena de muerte y recuerda que "se ha demostrado que a veces se castigan inocentes (y que) a veces todo parece indicar que una persona es culpable cuando no lo es", ya que las personas que juzgan "están también influenciadas por sentimientos y prejuicios".

"Una cadena perpetua mal impuesta, siempre va a tener la oportunidad de ser coregida, mientras que una pena de muerte no", concluye.

Por su parte, Hil, de Argentina apunta que "los países con pena de muerte, son los que mas porcentajes de crímenes tienen".

Para Enrique, de La Paz, Bolivia, es "particularmente reprochable" que Estados Unidos mantenga la pena de muerte en su legislación penal.

A su juicio, "esto muestra una doble moral" del país, ya que "mientras critican y exigen el respeto de los derechos humanos, por ejemplo en Medio Oriente o en Cuba, ellos se dan el lujo de ejecutar a presos; parece que el sistema penitenciario de Estados Unidos busca el castigo o la venganza antes que la reinserción del preso a la sociedad".

¿Fusilamiento, inyección letal...?

Los lectores de BBC Mundo que están a favor de la pena de muerte también opinaron sobre los métodos que consideran más apropiados para llevarla a cabo y la mayoría creen que la vida del reo debe acabar como éste decida.

"Pues si quieren pelotón, inyección o silla eléctrica, que ellos escojan", sentencia Gaby, de Monterrey.

Para Txema, de Plencia, hay que "respetar la forma" en la que un condenado a muerte quiere morir porque "es democrático".

Por su parte, Gerardo E. Dulzaides, de Albuquerque, Estados Unidos, "es más humana la inyección letal porque la ejecución por fusilamiento hace sufrir al condenado".

Y usted, ¿qué opina? Si no lo ha hecho aún, todavía está a tiempo de visitar nuestro foro, y compartir su punto de vista con nosotros.

¡También puede ver qué han dicho nuestros seguidores y amigos en clic Twitter y clic Facebook y dejarnos sus comentarios!

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.