Los delfines eligen qué comen

Delfín
Image caption Los delfines no se contentan con cualquier clase de pescado. Éstos deben ser abundantes en grasas, dicen los investigadores.

Los delfines comunes prefieren comer peces de alto contenido calórico, dice un equipo de científicos.

Los investigadores que estudian los delfines del Océano Atlántico descubrieron que, contrariamente a lo que se pensaba, los delfines no se alimentan de cualquier presa que esté disponible.

Lo que hacen, en cambio, es seleccionar los peces que consumen y, en este proceso de selección, eligen los peces que les aportan más calorías e ignoran a las especies de menor calidad.

Los depredadores de sangre fría del océano, como por ejemplo los tiburones, no hacen esta clase de distinción.

Los detalles de este descubrimiento fueron publicados en el Diario de Biología Marina Experimental y Ecología.

Cuestión de paladar

Image caption Los delfines eligen los peces que les aportan más calorías.

Los mamíferos marinos desarrollaron diversas estrategias de alimentación.

Algunas orcas (ballenas asesinas) se especializan en comer focas, abundantes en grasas, mientras que los mamíferos más sedentarios como el dugongo, sobreviven en base a una dieta de hierbas marinas.

Ciertas ballenas pequeñas o algunas focas o leones marinos han sido descritos como oportunistas a la hora de elegir qué comer.

Sin embargo, pocos han sido estudiados en detalle como para saber si eligen o no a su presa.

Jerome Spitz y sus colegas de la Universidad de Rochelle, en Francia, estudiaron la dieta del delfín común o de alas cortas, una de las especies más abundantes de delfines de las aguas cálidas del Atlántico.

Los investigadores compararon la clase de peces encontrados en el estómago de los delfines atrapados accidentalmente en las redes para pescar atún en el Golfo de Vizcaya, en el Atlántico Norte, con la variedad de especies de peces en el mar.

Así, descubrieron que los delfines tienen un paladar particular.

En vez de consumir más de las especies más comunes, como se creía hasta el momento, los delfines seleccionaron cuidadosamente los peces que comieron.

Es probable que los delfines necesiten alimentarse de peces de mayor contenido energético debido a su energético estilo de vida.

Otros depredadores oceánicos de sangre fría, como el tiburón azul o el pez espada, rara vez eligen peces de calidad. Prefieren, en cambio, ingerir una mayor cantidad de peces, que contienen menos grasas.

Contenido relacionado