El carguero ruso se acopló al segundo intento

El carguero Progress en su aproximamiento a la EEI
Image caption El intento del viernes fue abortado al fallar la comunicación por radio 25 minutos antes del contacto.

El carguero ruso Progress M-06M se acopló este domingo con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI) después de realizar el viernes una tentativa fallida.

En el primer intento, la cápsula no tripulada, que contiene alimentos, agua y combustible para los seis astronautas de la EEI, se pasó del lugar en el que estaba previsto que se acoplase de forma automática, un fallo que según el periodista de la BBC Matt McGrath no es habitual.

"El carguero Progress se acopló a las 20.17 (1617 GMT) Todo funcionó perfectamente", dijo el portavoz ruso Valery Lyndin.

La NASA publicó un comunicado en su sitio de internet en el que confirmó que el acoplamiento fue ejecutado impecablemente.

El intento del viernes fue abortado al fallar la comunicación por radio 25 minutos antes del contacto entre el carguero y la EEI.

Lea: Carguero espacial ruso no logra acoplarse a la EEI

Costo de US$100.000 millones

La EEI, que orbita a 350 kilómetros de la Tierra, es una sofisticada plataforma con un costo de US$100.000 millones en la que participan 16 países.

Entre otros experimentos científicos la EEI investiga los efectos de los viajes espaciales a largo plazo sobre los seres humanos, paso necesario para enviar una nave tripulada a Marte. Las bodegas del Progress contienen 862 kilos de carburante, 50 kilos de oxígeno en bombonas, 300 kilos de agua, 1.210 kilos de equipo de experimentación, las piezas de repuesto y otros suministros a la estación.

También transporta regalos de los familiares para los tripulantes de la EEI, principalmente dulces y dibujos de sus hijos, así como chocolate y fruta.

La tripulación actual de la EEI está integrada por tres rusos y tres estadounidenses.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.