"Récord mundial" de líneas de celulares

Celulares
Image caption La tecnología se ha vuelto cada vez más fácil de acceder en todo el mundo.

La cantidad de líneas de teléfonos celulares en el mundo sobrepasó los 5.000 millones, según cálculos de la empresa de telefonía Wireless Intelligence.

Para alcanzar esa cifra, más de 1.000 millones de conexiones móviles fueron creadas a nivel mundial tan sólo en los últimos 18 meses.

En muchas regiones, la penetración de redes de telefonía móvil excede el 100%, lo cual significa que en un determinado país existe más de una conexión por persona.

El analista de tecnología móvil Ben Wood, de la compañía CCS Insight, dijo que el teléfono celular podría ser "el objeto de consumo más prolífico del planeta".

"En países como el Reino Unido, por ejemplo, casi la totalidad de los adultos y en muchos casos los niños, o hasta las mascotas, tiene un celular, eso si tenemos en cuenta que cada año se venden unos 30 millones de aparatos", añadió el analista.

Rápido crecimiento

La marca de 4.000 millones de conexiones de teléfonos móviles fue sobrepasada a finales de 2008, y los especialistas del sector predicen que para 2012 habrá unas 6.000 millones de líneas.

La continente asiático, incluyendo India y China, es el área de mayor crecimiento, y cuenta con el 47% de las conexiones móviles globales, según datos de finales de junio de 2010 de la empresa.

"5.000 millones de líneas de teléfono significa que hay casi el doble que de computadoras", dijo Wood.

"El aparato se ha vuelto intrínseco en la sociedad, ya sea una adolescente que se acuesta a dormir con el Blackberry bajo su almohada, o un campesino africano que trata de averiguar el precio en el mercado de la cosecha".

El especialista de la industria telefónica agregó que más de 10.000 millones de aparatos se han vendido en el mundo desde 1994. Un gigante como Nokia, por ejemplo, ha reportado ventas de 3.400 millones solamente.

"Esto significa que unos 5.000 millones de celulares han sido desechados", explicó.

Alta penetración

Image caption Unos 5.000 millones de aparatos han sido desechados.

"El crecimiento de aparatos conectados a través de redes móviles como el iPad, de Apple, o las computadoras portátiles que se conectan a internet por dispositivos USB, han disparado la cifra.

"En el futuro se prevé que ese mercado va a explotar".

"En países en desarrollo", comenta Ian Fogg, investigador de Forrester Research, "hay un incremento de usuarios que usan más de una tarjeta SIM por teléfono, para lograr mejores tarifas".

Incluso fabricantes de teléfonos están produciendo modelos con la posibilidad de introducirles dos tarjetas SIM, sacando ventaja de este fenómeno, explica el experto.

Muchas veces se da el caso de quienes prefieren tener un celular a un teléfono fijo en casa, y ese fenómeno es creciente en regiones donde la industria telefónica comienza a levantar el vuelo como en el África Subsahariana.

Claro que la pobreza en muchos países sigue haciendo que esta tecnología imposible de adquirir.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.