Mundial Sudáfrica 2010: Los lectores opinan que ganará España

Copa del Mundo
Image caption Los lectores de BBC Mundo opinaron que España es favorita para alzarse con la copa del Mundo

España conquistará el Mundial de Sudáfrica 2010, según el 62% de los lectores que participaron en la encuesta de BBC Mundo sobre el equipo favorito en la final. Para la mayoría, España y Holanda llegaron al último partido del Mundial por méritos propios y algunos destacan el hecho de que, gane quien gane, se coronará a un nuevo campeón.

Hay quienes resaltan que Holanda hizo más méritos que España "porque no perdió ningún partido" (Arturo, Caracas); otros creen que la historia le debe una Copa del Mundo a Holanda (Franklin Castro Ramírez, Puntarenas, Costa Rica) y otros señalan que mientras que España casi siempre ganó por la mínima, los partidos de Holanda fueron más emocionantes (Enio, España).

Quienes piensan que ganará España destacan su superioridad en la victoria frente a Alemania en semifinales (Carmen, Canadá), la calidad de los jugadores del Barcelona (Ruenco) o manifiestan que apoyan a España porque es "la madre patria" (Fantino Pérez, Moca, República Dominicana).

Numerosos foristas reconocen la "hazaña de Uruguay", que sin tratarse de una selección favorita, consiguió situarse entre los cuatro mejores del mundo (Jorge Rojas, Bogotá), y encarnar la "esperanza de los humildes" (Daniel Olivera, Montervideo).

Balance

La mayoría de los lectores opinan que ha sido un Mundial colorido y lleno de sorpresas. Como elementos negativos resaltan los pocos goles, la decepción de las superestrellas y los errores arbitrales.

"Me ha parecido una gran terapia de relajación mundial", dice Javier desde Caracas, Venezuela. Los partidos permitieron "olvidar por noventa minutos la realidad. Hacía falta este mundial. Ojalá fuera cada dos años", añade.

Coincide con esta opinión Consuelo, desde Lima, Perú: "Me parece que es una excelente oportunidad para compartir con nuestro amigos y familiares la misma pasión, el futbol".

Algunos lectores de países donde el fútbol no es el deporte rey, como Gelys de la Cruz, desde Santo Domingo, en la República Dominicana, dijeron que su país se contagió de la "fiebre" del Mundial: "Se reirían de mí si les contara que todo lo que sé de fútbol lo aprendí en estos días buscando en la red. ¡Lo que hace un Mundial!".

Sin embargo, hay lectores que creen que el Mundial es "una falta de respeto a la humanidad", como critica Diana Casas. "Gastar dinero en once tontos corriendo en lugar de invertirlo en soluciones para la pobreza y el hambre en Africa es una completa estupidez", agrega.

Ciñéndonos a lo deportivo, la mayor indignación la causaron los fallos de los árbitros. "Se está jugando con la pasión de los pueblos", dice Alfredo A. Fresia Dubouix, desde Barranquilla, Colombia, quien opina que "no utilizar tecnología en pleno siglo XXI es una barbaridad".

Papel sudamericano

Image caption Los lectores de BBC Mundo resaltaron el colorido que tuvo el Mundial de Sudáfrica 2010.

A la mayoría de los lectores les pareció ejemplar la organización sudafricana y el ambiente que rodeó a los partidos, aunque hay quienes critican el ruido de las vuvuzelas en los estadios.

"¿Quien podrá olvidar las imagenes del pueblo sudafricano? Deben dar una copa simbólica para que sea permanentemente exhibida en un lugar publico", propone Dagou, desde Vancouver, en Canadá.

El buen papel de los equipos latinoamericanos en el torneo es motivo de orgullo para muchos de los lectores de BBC Mundo. "Considero que los latinos debemos estar orgullosos", dice Arga, desde Valencia, en Venezuela.

"Lo mejor del Mundial es que se haya celebrado en Sudáfrica y que cuatro sudamericanos hayan quedado entre los ocho mejores", dice Rosina, desde Uruguay.

Dagou, desde Vancouver, opina: "Me gusta mucho que el espanol haya sido el idioma oficial de la Copa Mundial Surafrica 2010".

Y usted, ¿qué opina? Si no lo ha hecho aún, todavía está a tiempo de visitar nuestro foro, y compartir su punto de vista con nosotros.

¡También puede ver qué han dicho nuestros seguidores y amigos en clic Twitter y clic Facebook y dejarnos sus comentarios!