Criminalización de drogas "impulsa" VIH

Conferencia Internacional sobre el SIDA en Viena, Austria
Image caption Miles asistieron a los eventos anteriores a la inauguración de la conferencia.

Científicos y funcionarios que asisten a la Conferencia Internacional sobre el SIDA en Viena, Austria, afirman que la criminalización del uso de las drogas está impulsando la epidemia de VIH.

La declaración oficial de la conferencia, a la que asisten científicos, políticos, pacientes y personalidades, hace un llamado para reformar las políticas globales contra el narcotráfico.

La decimoctava edición de la conferencia aborda temas desde los avances en medicamentos y terapias -que han convertido la enfermedad de una sentencia de muerte a un mal crónico manejable- hasta la crisis de recursos por la situación económica mundial.

Otros aspectos son el temor por la aceleración de la pandemia en ciertas regiones y las políticas a seguir para el control de la infección.

En ese sentido, la declaración de Viena ha sido contundente al decir que la guerra contra las drogas ha fracasado, informa la corresponsal de al BBC en Austria, Bethany Bell.

El documento señala que las políticas que criminalizan el uso de drogas ilícitas están impulsando el contagio del SIDA.

Como ejemplo pone al África Subsahariana donde uno de cada tres casos nuevos de VIH ocurren por la inyección de estupefacientes.

La conferencia exhorta a la reforma de las políticas internacionales contra el narcotráfico para que se retiren los obstáculos a una efectiva prevención, tratamiento y cuidado del VIH.

Participe: ¿una política más tolerante?

Múltiple apoyo

Image caption La cantante británica Annie Lennox ofrecerá un concierto durante la conferencia.

La declaración cuenta con el apoyo, entre otras, de la Sociedad Internacional del SIDA, el Centro Internacional para la Ciencia sobre Política Antidrogas, así como también de ex presidentes de Brasil, México y Colombia.

"La guerra contra las drogas ha sido un fracaso total, lo único que hace es mover el problema de un lado a otro" afirmó el doctor Julio Montaner, director de la Sociedad Internacional contra el SIDA.

"Necesitamos una estrategia fundamentada en la evidencia, basada en su mayoría en la atención médica y la descriminalización del adicto para que podamos tenderle una mano a estos individuos para que mejoren sus perspectivas y lugares en la sociedad", concluyó el doctor.

Miles de médicos, científicos, políticos, pacientes y activistas asistieron a los seminarios y ceremonias anteriores a la inauguración de la conferencia que durará seis días.

Entre ellos se encuentran el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton y la cantante británica Annie Lennox, quien ofrecerá un concierto el martes.

También estará participando el fiántropo y fundador de la empresa Microsoft, Bill Gates.

Por lo menos 33 millones de personas viven con el VIH. Según la ONU la tasa de nuevas infecciones está en 2,7 millones al año.

Contenido relacionado

En otros sitios BBC

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.