Curry, la comida "ideal" para las ovejas

Oveja e investigador
Image caption El paso siguiente consiste en ver cómo suministrar las especias directamente a los animales.

Desde hace años, investigadores en todo el mundo han estado buscando una alternativa para reducir la cantidad de gas metano que expulsan las vacas, las ovejas y demás rumiantes. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, parece haber hallado la clave.

La solución, dicen, está en el curry, nombre con el que se conoce a una serie de platos elaborados con un salsa picante hecha con diversas especias, y que, pese a haberse originado en el continente asiático, es tan popular en este país que se lo considera uno de los platos británicos típicos.

Image caption Los platos con salsa de curry son muy populares en el Reino Unido.

Según los científicos, si se alimenta a las ovejas con cilantro y cúrcuma -dos especias que se utilizan en la preparación del curry- éstas generan un 40% menos de metano, un poderoso gas con efecto invernadero que contribuye al calentamiento global.

Esto se debe a que estas especias actúan de forma parecida a un antibiótico, eliminando las bacterias malas que estimulan la producción de metano en el aparato digestivo de la oveja, favoreciendo la reproducción de las bacterias buenas.

Lea: El mismo eructo, con menos metano

Cilantro a la cabeza

Image caption Aunque el experimento se hizo con ovejas, se cree que el efecto será el mismo en otros rumiantes.

"Experimentamos con cinco especias diferentes: canela, clavo de olor, comino, cilantro y cúrcuma", le dijo a BBC Mundo Abdul Shakoor Chaudhry, uno de los científicos que llevó a cabo la investigación".

"Las dos últimas resultaron mejores porque contienen más ácidos grasos no saturados que las demás", añadió Chaudhry.

Para poner a prueba el efecto de las especias sobre las ovejas los investigadores simularon el proceso de digestión en el laboratorio.

Después de triturar cada condimento por separado -como si hubiese sido masticado por la oveja- los científicos colocaron este polvillo en una solución in vitro, similar a la que se encuentra en el estómago del rumiante.

Así, los científicos calcularon la cantidad de metano liberada.

El cilantro demostró ser la especia más efectiva, con una reducción de un 40%, seguida por la cúrcuma (30%) y en tercer lugar el comino, con una reducción del 22%.

Especias sabrosas

En una próxima instancia los investigadores se concentrarán en identificar la mejor forma de suministrar las especias a los animales.

"Creemos que les gustarán por su sabor, su aroma y por que tienen la característica de estimular el apetito", aseguró Chaudhry.

Aunque el experimento se llevó a cabo con ovejas, los investigadores creen que el efecto será el mismo en vacas, búfalos y cabras.

Además del impacto del metano en el medio ambiente (este gas atrapa 20 veces más calor que el dióxido de carbono), las rumiantes pierden cerca del 12% de su energía en producir metano, lo cual se traduce en una reducción en la cantidad de leche y carne que producen.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.