Uso eficiente de recursos es vital en lucha contra el VIH/SIDA

Bill Gates
Image caption Aún falta mucho por hacer en términos de la prevención del VIH/SIDA, señaló Gates.

El filántropo y fundador de la empresa de tecnología Microsoft, Bill Gates, hizo un llamado para que se haga un uso más eficiente de los fondos destinados a combatir el VIH/SIDA.

Gates -quien participó en la Conferencia Internacional sobre el VIH/SIDA que se lleva a cabo en Viena, Austria- le dijo a la BBC que en la actualidad hay drogas más baratas y disponibles para tratar el VIH/SIDA.

Sin embargo, el fundador de Microsoft señaló que los costos vinculados al personal, las consultas y los equipos para el tratamiento del VIH/SIDA podrían ser aún más bajos si se opta por compartir el conocimiento.

"Tenemos un gran desafío por delante porque no hay cura para el SIDA, por lo que al tiempo que la gente recibe tratamiento médico tenemos que continuar dando apoyo financiero para ese tratamiento y más y más gente lo necesitará cada año. Por eso tenemos que ser más eficientes y necesitaremos más recursos para salvar esas vidas", señaló Gates.

"Aún falta mucho por hacer en términos de la prevención del VIH/SIDA y tenemos que inventar nuevas herramientas y métodos, incluyendo eventualmente una vacuna", agregó el fundador de Microsoft.

Tratamiento más temprano

En el evento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que si se suministra el tratamiento contra el VIH a los pacientes en etapas más tempranas, se podría reducir el número de muertes producto de enfermedades vinculadas al virus en aproximadamente 20% para el año 2015.

Image caption La OMS indicó que 1,2 millones de personas más comenzaron a recibir tratamiento para el VIH en 2009.

De acuerdo con la corresponsal de la BBC en Viena, Bethany Bell, los funcionarios de la OMS señalaron que 1,2 millones de personas más comenzaron a recibir tratamiento para el VIH en 2009, hasta ahora el mayor incremento registrado en un año.

Participe: ¿una política más tolerante?

En general, la OMS indicó que 5,2 millones de personas fueron tratadas el año pasado en comparación con las 4 millones que recibieron tratamiento para finales de 2008.

La OMS aseguró que el tratamiento para el VIH debe ser suministrado en etapas más tempranas, antes de que la gente se enferme debido a que tienen un débil sistema inmunológico.

El número de personas que necesitarán tratamiento se incrementará de 10 millones a 15 millones para 2015, según estimaciones de la OMS.

Por ello, la organización insiste en que el suministro de tratamiento en etapas más tempranas ayudará a ahorrar dinero a largo plazo.

Sin embargo, nuestra corresponsal en Viena indicó que muchos de los participantes en la conferencia están preocupados por los recortes en los fondos destinados al tratamiento del VIH/SIDA como consecuencia de la crisis económica global.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.