El alcohol, factor en infecciones de VIH/SIDA

El alcohol es un factor de riesgo más en la propagación de VIH/SIDA, afirman investigadores en Estados Unidos.

Image caption En los países con mayor incidencia de VIH hay patrones de alto consumo de alcohol.

Un informe publicado en la revista The Lancet, afirma que en los países con las peores epidemias de VIH se han encontrado "patrones de un consumo peligroso de alcohol".

Según los investigadores del Centro Internacional para la Investigación de la Mujer, en Washington, "muchos estudios en el sur y este de África han demostrado que el uso de alcohol está asociado con la prevalencia e incidencia de la infección de VIH, así como de conductas que conducen a la infección".

Estas conductas, dicen los investigadores, incluyen las relaciones sexuales sin protección, tener relaciones sexuales con múltiples parejas y la comercialización del sexo.

Lea: Gel promete reducir riesgo de VIH/SIDA

Y no sorprende, agregan, que los establecimientos donde se vende alcohol también estén asociados con un riesgo de infección de VIH.

Según la doctora Katherine Fritz, "las propiedades farmacológicas del alcohol podrían explicar una parte de la ampliamente observada asociación entre el uso de alcohol y la conducta sexual riesgosa".

"Droga olvidada"

Estudios en el pasado han comprobado que el abuso de alcohol es común entre las personas que son VIH positivas.

Image caption El abuso de alcohol aumenta el riesgo de violencia sexual contra la mujer y contagio de VIH.

Se ha demostrado que las personas que abusan de esta sustancia tienen más probabilidades de comprometerse en conductas de riesgo como relaciones sexuales sin protección.

Por eso, afirman los científicos, existen razones para creer que estos individuos están en mayor riesgo de contagiarse con el virus.

Los autores afirman que una forma de reducir este riesgo podría ser por medio de estrategias como las implementadas en los bares gay en EE.UU. en los años '90.

Éstos fusionaron los programas de prevención de contagio de VIH con los programas para combatir el abuso de alcohol.

"Ha habido intervenciones exitosas que han involucrado a los servicios de prevención de contagio de VIH en los establecimientos donde hay un alto riesgo de abuso de alcohol", afirma la doctora Fritz.

Los autores hablan del riesgo que tienen las mujeres que venden y sirven alcohol en bares, hoteles y otros establecimientos de este tipo.

"Ellas mismas corren un riesgo elevado de beber alcohol, mantener relaciones sexuales no protegidas y contagiarse con VIH".

El abuso de alcohol, agregan, también aumenta el riesgo de violencia sexual contra las mujeres cuando sus parejas abusan de la sustancia.

Los investigadores dicen que es necesario llevar a cabo más estudios conjuntos de género y abuso de alcohol para determinar los mejores métodos de integrar programas centrados en la reducción de las conductas riesgosas asociadas al abuso de alcohol.

"Sin combatir los asuntos de género -afirman los autores- los esfuerzos para reducir la conducta de riesgo asociada al alcohol sólo serán parcialmente exitosos".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.