Mensajes por Blackberry vuelven en A. Saudita

Teléfonos Blackberry
Image caption Arabia Saudita se convirtió este viernes en el primer país en prohibir el uso de algunos servicios del teléfono BlackBerry.

Informes procedentes de Arabia Saudita indican que los servicios de mensajes en dispositivos celulares Blackberry fueron restablecidos tras una interrupción producto de una medida de prohibición que había entrado en vigencia este viernes.

Las autoridades sauditas habían anunciado que prohibirían los servicios de mensajería después de que la compañía candiense Research In Motion (RIM), fabricante de los teléfonos Blackberry, se negó a permitir que las autoridades interceptaran o controlaran los mensajes enviados entre usuarios.

El gobierno de ese país afirma que esta situación entorpece los esfuerzos para luchar contra el terrorismo y la criminalidad.

Uno de los puntos clave para la venta de los teléfonos es su impenetrable sistema de protección de datos.

Los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Líbano y Argelia también han expresado preocupaciones similares, así como mercados más grandes para los teléfonos Blackberry como India e Indonesia.

Servicios bloqueados

El operador estatal de telefonía móvil Saudi Telecom bloqueó el uso de las funciones de mensajes de texto, correo electrónico, internet y mensajería instantánea, informaron a la BBC usuarios en ese país.

Image caption os teléfonos Blackberry encriptan los mensajes automáticamente.

El corresponsal de la BBC en Dubai, Ben Thompson, indicó que nadie sabía exactamente cuándo o cómo se aplicaría la prohibición pero los usuarios de Blackberry en Arabia Saudita afirmaron que la suspensión fue aplicada a partir de las 11:30 a.m. hora local (0930 GMT).

Los servicios también fueron suspendidos en otro operador de telefonía celular de nombre Mobily, pero algunos residentes aseguraron que aunque no funcionaron por un tiempo actualmente sí se pueden utilizar, añadió nuestro corresponsal.

Los teléfonos Blackberry encriptan los mensajes automáticamente y los envían a servidores computarizados en Canadá.

Algunos gobiernos preocupados han señalado que quieren tener acceso a los mensajes y a las claves para descifrarlos.

RIM dijo que los productos de la compañía estaban “diseñados para excluir a RIM, o a un tercero, de la lectura de información encriptada bajo cualquier circunstancia, partiendo del hecho que RIM no almacena o tiene acceso a los datos encriptados”.

Canadá expresó su preocupación por “las amplias implicaciones y las potenciales interrupciones de los servicios que están siendo contempladas por esos países…en términos de la importancia del libre flujo de la comunicación y la información”, afirmó el ministro de Comercio canadiense, Peter Van Loan.

El ministro añadió que estaba preocupado por el impacto que esto tiene en los negocios y el comercio.

Por su parte, funcionarios estadounidenses indicaron que esperan llegar a un acuerdo entre RIM y los gobiernos en cuestión.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.