Ecuador: animales emblemáticos en riesgo

Oso andino
Image caption La cacería indiscriminada tiene al borde de la extinción a especies como el oso andino. <I>Foto: Otto de Keizer</i>

Al menos ocho especies animales emblemáticas de Ecuador, como el cóndor andino, el oso de anteojos y el albatros de Galápagos, se encuentran en peligro de desaparecer.

La lista la completan el águila arpía, el tapir, el pingüino de Galápagos, el caimán de la Costa y el papagayo de Guayaquil. Se trata de especies amenazadas en torno de las cuales al momento se ejecutan planes de acción y estrategias de conservación reconocidas en el nivel oficial.

"Los ecuatorianos nos identificamos con estas especies. Son parte de nuestra cultura y cosmovisión. El cóndor, por ejemplo, está referido en nuestro escudo nacional", le dijo a BBC Mundo Gabriela Montoya, técnica de la Unidad de Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente.

Algunos de estos animales, como el albatros, cuentan con sistemas de protección internacional como la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres.

Al decir de Montoya, la protección de estas especies amenazadas requiere de una acción muy coordinada entre entes oficiales, comunidades locales, investigadores y ONG, con una estrategia de conservación que debe ser ejecutada lo antes posible.

Lea también: ¿Islas Galápagos siguen en peligro?

¿Efectividad?

Construir un plan de acción para la conservación de una especie implica un proceso largo de trabajo entre todos los actores involucrados.

Image caption El albatros lo protegen las convenciones sobre especies migratorias. <I>Foto: Imène Meliane</i>

Como muestra de ello, Montoya comentó que en el caso del cóndor andino la estrategia se elaboró desde 2003 pero sólo fue oficializada en 2009, siendo la primera de este tipo en el país.

¿Qué tan efectivos pueden ser dichos planes de acción para salvar animales en extinción?

Arturo Mora, miembro de la Oficina Regional para América del Sur de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), afirmó que para lograr resultados los planes de acción deben considerar la participación de las comunidades locales y la obtención de recursos económicos que hagan factible dichas iniciativas.

Mora le dijo a BBC Mundo que hasta la década de los años 90 hubo casos en el mundo de planes de conservación de especies que no resultaron efectivos, pues fueron desarrollados por fuera de las realidades sociales de los sitios en los que dichas estrategias debían ser aplicadas.

En el caso de Ecuador, Montoya resaltó la importancia que tiene la capacitación a comunidades locales en el cuidado del hábitat de las especies en riesgo. "La cacería indiscriminada está llevando a las especies al borde de la extinción. En algunas comunidades hay aún muchos mitos sobre la especie", anotó la bióloga.

Lea también: Galápagos, fuera de la lista roja de la Unesco

Un paso importante

Image caption El águila harpía es otra de las especies en peligro. <I>Foto: Ruth Muñiz</i>

Los planes de acción para la conservación de especies amenazadas en Ecuador no llevan más de año y medio de ejecución, tiempo que para Arturo Mora, de la UICN, es aún muy corto como para efectuar una evaluación global de su efectividad en el cumplimiento de su objetivo final de recuperación de las especies.

En cualquier caso, Mora señaló que el diseño de planes de acción es un paso importante porque "es la única forma en la cual un país, una región o el mundo puede canalizar acciones específicas para la conservación de las especies".

La lista oficial de estrategias de conservación para especies amenazadas en Ecuador podría crecer a mediano plazo. Organizaciones ambientalistas han detectado que el zamarrito pechinegro, un colibrí típico de Quito, se encuentra en peligro crítico. Por su parte, el Ministerio del Ambiente trabaja en la elaboración de una estrategia de conservación para felinos como el jaguar.

El peligro de extinción para especies animales en Ecuador, sin embargo, no está limitado solo a aquellas consideradas emblemáticas. Según la UICN, de las especies de fauna y flora amenazadas a nivel global, 2.211 se encuentran en Ecuador, 322 de ellas están en peligro crítico, que es el estado previo a la extinción.

Ecuador es parte de la lista de Naciones Unidas de 17 países con mayor biodiversidad del mundo. "El reto es mantener esos niveles de biodiversidad y tratar de conseguir el apoyo del mundo para conservar esa riqueza", concluyó Mora.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.