En Grecia antigua avistaron al cometa Halley

Cometa Halley
Image caption La reconstrucción de la trayectoria del cometa coincide con los informes antiguos.

Nueva evidencia sugiere que un acontecimiento celestial visto por los antiguos griegos podría ser el primer avistamiento del cometa Halley.

Según escritores antiguos, un gran meteorito se estrelló en el norte de Grecia en el siglo V antes de Cristo.

Los autores también describieron haber visto un cometa en el cielo en el momento en que el meteorito cayó a la Tierra, pero este detalle ha recibido poca atención, afirman expertos.

El cometa Halley habría sido visible durante unos 80 días en 466 a.C., afirmaron los investigadores en la publicación científica Journal of Cosmology.

La publicación científica New Scientist informó que, hasta ahora, el primer avistamiento probable del cometa fue una órbita en año 240 a.C., un suceso registrado por astrónomos chinos.

Si los nuevos resultados se confirman, los investigadores de la Brigham Young University, en Utah, Estados Unidos, habrían conseguido hacer retroceder 226 años, la fecha de la primera observación del cometa Halley.

La última idea se basa en relatos de autores antiguos y se refiere a un meteorito que se dice aterrizó en el norte de Grecia Helesponto en el 466 a.C. y el 467 a.C.

La roca espacial cayó durante el día y era del tamaño de "un vagón", según fuentes antiguas.

Image caption En el siglo 11, el cometa Halley fue representado en el tapiz de Bayeux.

El objeto, descrito como de un color "quemado", se convirtió en una atracción turística por más de 500 años.

En el oeste

En su obra Meteorología, Aristóteles escribió acerca del evento alrededor de un siglo después de que ocurriera.

Según él, a la misma hora que el meteorito cayó "un cometa era visible en el oeste".

El astrónomo Eric Hintz y el filósofo Daniel Graham, ambos de la Brigham Young University, reconstruyeron la trayectoria probable del cometa Halley, para ver si coincidía con las observaciones antiguas.

Calcularon entonces, que el cometa Halley podría haber sido visible durante aproximadamente 80 días entre principios de junio y finales de agosto en el año 466 a.C., dependiendo de las condiciones atmosféricas y la oscuridad del cielo.

"Es difícil retroceder tan lejos en el tiempo. No es como un eclipse, que en realidad es predecible", indicó Eric Hintz a la BBC.

"Pero nos sentimos bien sobre el cálculo. Si (la observación) en el 240 a.C. es aceptada, este avistamiento tiene una posibilidad bastante sólida".

La reconstrucción de la trayectoria del cometa coincide con los informes antiguos, que dicen que el cometa fue visible durante unos 75 días.

Los investigadores señalan que si bien los chinos y babilonios mantuvieron registros meticulosos de los fenómenos celestes desde hace siglos, los antiguos griegos no lo hicieron.

No obstante, los relatos griegos proporcionan información importante, afirmaron Graham y Hintz, como por ejemplo, el período de visibilidad del cometa desde la Tierra.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.