Soyuz aterriza sin novedad luego de falla para desacoplarse

Alexander Skvortsov
Image caption El cosmonauta ruso Alexander Skvortsov es ayudado a salir de la cápsula Soyuz.

Con un astronauta estadounidense y dos rusos a bordo, la demorada cápsula Soyuz aterrizó sin novedad en Kazajistán.

Fuentes afirman que la cápsula aterrizó en posición vertical, casi en el lugar previsto, en Kazajistán del Norte, a las 11.23 hora local.

La Soyuz se había desacoplado de la Estación Espacial Internacional luego de un intento fallido el viernes.

La astronauta estadounidense Tracy Caldwell-Dyson y los cosmonautas rusos Alexander Skvortsov y Mikhail Kornienko estuvieron a bordo de la estación espacial por casi seis meses.

La tripulación debía haber iniciado el descenso a la Tierra el viernes, pero la nave rusa no logró desacoplarse.

Falsa señal

El primer intento de abandonar la estación espacial en la cápsula Soyuz fracasó cuando los computadores comenzaron a dar señales de que había problemas técnicos con los sellos herméticos.

La agencia espacial rusa dijo que las revisiones demostraron que la estación estaba sellada y que no estaba claro por qué se lanzó esta falsa señal.

La Agencia Espacial de Estados Unidos, Nasa, informó que la tripulación había encontrado una pieza de equipo dañada y los expertos estaban tratando de establecer si esto había sido la causa del problema.

El incidente del viernes es el tercer problema de acoplamiento en la estación en cuatro meses, desde que fallara el sistema automático en dos transbordadores de abastecimiento Progreso Ruso no tripulados, lo que hizo que uno de ellos siguiera de largo en junio pasado.

La Nasa se mantendrá vigilante frente a las novedades debido a que, el próximo año, su transbordador espacial será retirado de funciones, informa el periodista de la BBC Richard Galpin, desde Moscú.

La única forma de llevar y traer astronautas a y desde la Estación Espacial Internacional será a bordo de las cápsulas rusas Soyuz, afirma Galpin.

Los cosmonautas rusos Fyodor Yurchikhin y los dos astronautas de Nasa, Doug Wheelock y Shannon Walker, permanecen en la estación espacial.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.