Fórmula 1 cambia reglas

Un cambio radical en la forma en que se decidirá el Mundial de Fórmula uno 2009 fue anunciado este martes por el Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Image caption Con el nuevo sistema, Felipe Masa habría ganado el título en vez de Lewis Hamilton en 2008.

El ganador del campeonato de este año será el piloto que logre el mayor número de victorias del Grand Prix en lugar del que acumule más puntos.

Tampoco habrá medallas para los tres primeros clasificados en el Mundial, que se iniciará el 29 de marzo en Australia.

Estas son dos de un número de nuevas regulaciones que fueron adoptados por la FIA.

Según el nuevo sistema los puntos sólo serán sumados al final de la temporada si los dos principales pilotos tienen el mismo número de carreras.

La distribución de puntos será similar a la de los últimos Mundiales, con 10 puntos para el ganador, ocho para el segundo, seis para el tercero, y así sucesivamente.

Atractivas carreras

El número de puntos logrado a través de la temporada determinará los siguientes puestos de la clasificación final del Mundial tras el primero.

La FIA explicó en un comunicado que los cambios obedecen a una propuesta en ese sentido de Formula One Management (FOM por sus siglas en inglés).

El corresponsal de Deportes de la BBC, Alex Capstick, señaló que los dueños de equipos y funcionarios del Fórmula Uno están convencidos de que estos cambios harán más atractiva la carrera.

"Si este nuevo sistema habría estado funcionando durante la temporada pasada, Felipe Masa habría ganado el título en vez de Lewis Hamilton", agregó Capstick.

La FIA aprobó también fijar un tope al presupuesto de cada escudería en la temporada, que fue fijado en cerca de US$42 millones, que incluye los salarios de los pilotos.