Antorcha olímpica se quedará en casa

El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió poner fin a los relevos internacionales de la antorcha olímpica tras la serie de interrupciones que sufrió el recorrido de la llama el año pasado en su camino a Pekín, debido a las protestas a favor de la independencia del Tíbet.

Image caption El paso de la antorcha por varias ciudades en 2008 causó caos.

Todos los relevos en el futuro se realizarán dentro de las fronteras de los países que sean sede de las Olimpíadas, anunció el COI.

El recorrido internacional de la llama olímpica se implementó por primera vez para los Juegos de Atenas en 2004.

"Tras el relevo de Atenas, que fue el primero de carácter internacional, llegamos a la conclusión de que era más fácil que la antorcha permaneciera dentro del país", declaró a los periodistas el director ejecutivo del COI, Gilbert Felli.

La antorcha olímpica simboliza la esperanza y la inspiración, pero el año pasado su paso por ciudades como Londres, París, San Francisco y Canberra provocó caóticas escenas cuando los manifestantes intentaron apoderarse de la llama.

Atención negativa

Image caption La antorcha olímpica simboliza la esperanza y la inspiración.

El corresponsal de Deportes de la BBC, Alex Capstick, señaló que al COI no le gusta atraer atención negativa y que se siente avergonzado por las imágenes de las protestas de 2008.

"El evento del año pasado se convirtió en un imán para los que apoyaban la independencia de Tíbet", indicó Capstick.

Los organizadores de los Juegos de Invierno que se celebrarán en Vancouver en 2010 ya habían decidido mantener el recorrido de la antorcha dentro de Canadá.

De igual manera, los organizadores de los Juegos Olímpico 2012 en Londres tampoco tenían planes de sacar la llama fuera de Gran Bretaña.

Capstick añadió que en lo adelante, todas las ciudades sede de las Olimpiadas, cuando reciban la asignación de parte del COI, deberán firmar un contrato que prohíbe que la antorcha salga de sus fronteras.

A pesar de esta medida, la antorcha continuará encendiéndose en las ruinas de la antigua ciudad de Olimpia, en Grecia.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.