Madonna se queda sin adopción

Un tribunal de Malawi le negó a la estrella estadounidense del pop Madonna la adopción de un segundo niño de ese país africano.

"Debo rechazar la petición de Madonna", declaró el juez Esmie Chondo en un fallo que sigue a una audiencia efectuada el viernes pasado a puertas cerradas.

Según agencias de noticias, el rechazo de la solicitud se basó en que la cantante no reside en Malawi.

Las leyes establecen que sólo puede concederse la adopción a una persona que haya vivido en el país durante al menos 18 meses, según informa el periodista de la BBC Peter Greste.

En 2006, Madonna logró sortear ese requerimiento y adoptar a David Banda, que entonces tenía trece meses.

Debate

Por ahora se desconoce si Madonna tratará de apelar el fallo judicial, añade Greste.

La cantante, de 50 años, viajó a Malawi con la intención de adoptar a la pequeña Chifundo "Mercy" James, a la cual había visto en 2006 en un hogar para huérfanos de víctimas del SIDA.

La niña, de tres años, fue internada en ese lugar después de la muerte de su madre.

El caso ha generado un debate sobre la adopción por parte de celebridades de niños en el exterior.

La organización humanitaria Save the Children expresó que "la adopción internacional sólo se debe considerar si el niño es genuinamente huérfano y si se han agotado todas las alternativas (de que alguien se hago cargo de él) en su propio país".

Luego de que se oficializara la adopción de David Banda, Madonna dijo que su proceso marcó un hito en la aplicación de las leyes en Malawi.

"Soy una especie de modelo, o ejemplo, para futuras adopciones", reconoció.

Contenido relacionado